(ABI).- El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el martes la norma que modifica la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, informaron fuentes oficiales.
«La Cámara de Senadores sancionó la norma que modifica y complementa la Ley de Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana ‘Para una Vida Segura’, la modificación y complementación de esta norma, tiene el objetivo de estructurar el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana», remarca un boletín institucional.
Según el documento, el objetivo de esa norma es estructurar el Sistema de Seguridad Ciudadana, mediante la reorganización del Consejo Nacional, los Consejos Departamentales, los Consejos Municipales y Distritales, con el propósito de implementar políticas, planes, programas y estrategias preventivas de seguridad ciudadana.
El objetivo es «promover la paz y tranquilidad social, optimizando su organización y funcionamiento, incluyendo la participación activa de la sociedad en todas las instancias, ámbitos, etapas y actividades propias de su competencia», explica el boletín institucional.
Horas antes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que las modificaciones fueron propuestas en base a las conclusiones de la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, que se realizó en abril pasado.
Aclaró que las modificaciones no pretenden asignar nuevas responsabilidades a las gobernaciones o alcaldías del país, tomando en cuenta que el Artículo 299 de la Constitución Política del Estado establece que la seguridad ciudadana se ejerce de manera concurrente por el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas.
Entre las modificaciones, también está la ampliación de las funciones de Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-SISA), para que coadyuve en tareas de seguridad ciudadana.
«La propuesta es que el B-SISA se amplíe en estas tareas coadyuvando a las tareas de seguridad ciudadana, a la adquisición de combustible en bidones y a los motorizados pluviales y aéreos, que en Beni las avionetas circulan como los taxis en La Paz. El B-SISA en la propuesta se ampliaría y ayudaría mucho para tener este control, sobre todo de los vuelos irregulares», explicó Romero.