Noticias El Periódico Tarija

(ERBOL) El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que pedirá a la Fiscalía que lo convoque a declarar por el conflicto con las cooperativas mineras, que derivó en la muerte de seis personas, incluido el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

“Yo voy a mandar un memorial pidiendo que me fijen día y hora, porque yo me he ofrecido a presentarme voluntariamente ante la Fiscalía y ante cualquier instancia que me convoque”, dijo el Ministro.

El conflicto de las cooperativas, que se suscitó en agosto pasado, dejó un saldo de cinco mineros muertos (cuatro por arma de fuego y uno por manipulación de explosivos), el asesinato de Illanes, y más de un centenar de policías heridos.

Opositores pidieron que el Ministro sea convocado a declarar, luego de que circulara un video en que Illanes, en medio de su secuestro, pidió por teléfono a Romero que se paralicen las operaciones policiales de desbloqueo.

Romero aseguró que, mientras Illanes estaba como rehén de los mineros, se ordenó el repliegue de la Policía, pero los cooperativistas atacaron a los efectivos y desataron un enfrentamiento.

Contratos de cooperativas con empresas privadas

El Ministro señaló que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) aprobó algunos contratos entre cooperativas y empresas privadas, los cuales están prohibidos por ley, sin embargo, aclaró que estos convenios se firmaron antes de la vigencia de la actual Ley Minera.

Recordó que él ha identificado 31 contratos de estas características, de los cuales 27 siguen vigentes, pero advirtió que puede haber más de estos convenios que se realizaron en Notarías, sin conocimiento de autoridades.