Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – sep 08/2016) El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, en conferencia de prensa realizada en la mañana del jueves 8 de septiembre informó que la Asamblea Departamental promulgará la ley del Programa Solidario Comunal (Prosol) que anula el decreto aprobado por el gobernador Adrián Oliva y con esa acción pondrá en serio riesgo la ejecución del beneficio a favor de los campesino en la gestión 2016.

Barrientos explicó que la Federación de Campesinos al remitir su demanda del Prosol a la Asamblea politiza el programa con serios riesgos ya que la entidad legislativa promulgará la norma el lunes 12 de septiembre y recién el 11 de octubre se podrá tener un reglamento en consenso. Por lo que se pierden 41 días y se pone en serio riesgo la ejecución del Prosol 2016 porque la propuesta de la Gobernación era adelantar y agilizar el trabajo de concertación.

«La ley que se promulgará dice pagar el Prosol con 169 millones de bolivianos, cuando la ley nacional financial señala que son 89 millones de bolivianos. Entonces hay dudas y no se podrá aplicar la ley que promulgará la Asamblea -aseguró Barrientos-. Si hay consenso se debe identificar los supernumerarios para que devuelvan lo recibido y transparentar el proceso de compras».

La autoridad mencionó que si no hay consenso, se volverá a un reglamento de 6 mil bolivianos que no puede ser cancelado porque la ley que promulgará la Asamblea está en contradicción con la ley nacional financial. Por lo tanto, afirmó que no se podrá aplicar ninguna de las normas mencionadas y llevará a que no haya Prosol 2016.

«A pesar que el Fondioc entrega 4 millones de bolivianos por municipio, la Federación de Campesinos no hizo gestión alguna para que esos recursos se sumen al Prosol -indicó Barrientos-. De seguro que los intereses políticos buscan asfixiar a la Gobernación. El Prosol está en serio riesgo de ejecución porque hay que esperar hasta el 11 de octubre por los consensos, pero parece que los intereses políticos son más importantes que el propio programa». (eP)