Noticias El Periódico Tarija

BOLINFO/YACUIBA

(elPeriódico – septiembre 07/2016) El subgobernador José Quecaña, luego de la reunión con instituciones como el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Gobernación de Tarija, la Red de Salud Yacuiba y la Asamblea Departamental, informó que coordina acciones orientadas a garantizar el financiamiento del Seguro Universal – Susat.

“Invitamos al Municipio, a la Gobernación que llegó con todos sus representantes, a la Asamblea Departamental que participó con dos asambleístas y a la Asamblea Regional, para analizar el tema Susat y resolver sus problemas. Estamos un poco preocupados por el financiamiento y sostenibilidad del programa, vamos a preservar principalmente el interés la población”, aseveró.

 En ese sentido, aclaró que el Susat es un programa departamental y el financiamiento es regional sin la existencia de una normativa, definiendo así que es una de las dificultades a resolver; otra es que existe la necesidad de ajustar a la nueva realidad económica de las instituciones, de modo que sea posible garantizar su sostenibilidad y finalmente determinar el destino de las transferencias.

 Con relación al último punto, la autoridad aclaró que es imprescindible a estas alturas realizar una auditoría a todas las transferencias de recursos; tomando en cuenta que hasta la anterior gestión la Subgobernación, con la Ley 3038, transfirió para salud y educación más de 490 millones de bolivianos, que serían  cerca de 250 millones para proyectos y programas del área que analizan.

 Hecho que develaría las cuantiosas inversiones que se habrían realizado en el tema de salud con resultados extremadamente limitados, pero también, al margen de ello, aseguró que la entidad pública apoya a la red local de salud con recursos humanos, a los que se suma las transferencias para el Susat, además de la construcción de la infraestructura para el Hospital de Tercer Nivel.

 Llegaron a concretar acuerdos importantes como la propuesta de una reunión con la Alcaldía para discutir el tema a través de mesas que se instalarán los días jueves y viernes con el fin de transparentar la inversión y si es necesario sacrificar una obra por el Seguro Universal Susat.