DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO
(elPeriódico – sep 97/2016) Jorge Arias Soto, asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), informó que presentó la denuncia por nepotismo en la Gobernación de Tarija por contratar como secretario de Coordinación a Waldemar Peralta cuando es de conocimiento público que es hijo de María Elena Méndez, asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA).
«Es de conocimiento público esta relación familiar. Por lo tanto se continuará con un tratamiento penal que corresponda por nepotismo y contratación indebida -dijo Arias en radio Fides-. Oliva se pone las trampas permanentemente con diferentes delitos como malversación de fondos. Por ello, en la función de fiscalizar no tengo otra opción que denunciar a Oliva y será la justicia ordinaria quien diga la última palabra sobre el tema. Cada uno escoge su camino y Oliva escogió la vía de la vulneración de las normas y tendrá que someterse ante la justicia».
Según Arias, los asambleístas deben fiscalizar a todas las instancias departamentales y a todos los funcionarios desde el Gobernador hasta el portero. Por ello se debe evitar grados de parentesco. Asimismo, el legislador del MAS negó tener un hijo trabajando en la Subgobernación de Caraparí, por lo que mencionó que esa acusación de Peralta lo hizo por desesperación.
En contraparte, María Elena Méndez, asambleísta de UDA, solicitó al asambleísta Arias que sea responsable en sus declaraciones ya que Waldemar Peralta fue invitado por el gobernador en el órgano ejecutivo y en su caso fue electa para el órgano legislativo.
«Arias debe leer la normativa y el estatuto, ya que existe nepotismo cuando hay parientes en un mismo órgano -aseguró Méndez-. Si queremos incomodar se debe dar una mirada a nuestro entorno ya que el ministro Arce tiene a su esposa como gerente del banco Unión. Además cuando Arias se dirige a la población lo hace con un tono abusivo y con lenguaje soez que incomoda a la población».
Méndez aseguró que para ella mi no es un obstáculo fiscalizar al gobernador y a cualquier funcionario de la Gobernación. Además recordó que como madre recomienda constantemente a Waldemar Peralta que accione y trabaje para lo cual fue designado.
El pasado 30 de agosto, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, criticó la denuncia de Arias Soto. Aseguró que esa denuncia “es una tontera” porque son dos poderes separados, por un lado la Gobernación y otro la Asamblea Departamental.
“Mi madre es electa y yo soy designado por el gobernador. Entonces es una locura lo que dice Arias Soto -dijo Peralta en radio Luis de Fentes-. Por el contrario, el hijo de Arias Soto trabaja en la Subgobernación de Caraparí. Como es la vida, de seguro de esto nadie se entera. Las cosas caen por su propio peso. Él (Arias Soto) sabe los centenares de familiares de diputados y senadores que trabajan en el Gobierno nacional porque son dos órganos separados, como dice la ley”. (eP)
Peralta responde acusación y recuerda que el hijo de Arias trabaja en una Subgobernación