DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO
(elPeriódico – sep 06/2016) Marcela Guerrero, dirigenta campesina, informó que el sector prevé reducir la cantidad de beneficiarios del programa Solidario Comunal (Prosol), de 30 mil a 5 mil personas.
Explicó en radio Fides que es una manera de colocar «más candados» ya que ahora recibirán las personas que tienen como única fuente de ingreso la producción y los que vivan en la comunidad. La depuración será realizada por la asamblea comunal.
Reconoció que hubo comunidades que aplicaron estrictamente el reglamento pero en otras se aprovecharon para manipular el documento. Indicó que antes hubo irregularidades por desconocimiento y por falta de capacitación.
Recordó que faltan cuatro días para que se pueda promulgar la ley departamental que anula el decreto del Prosol. Además rechazan el planteamiento de Adrián Oliva de querer pagar 2 mil bolivianos por familia porque dijo que sería justificar la malversación de fondos del Prosol de la gestión 2016.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos, señaló que si la dirigente Marcela Guerrero declara que pueden bajar la cantidad de beneficiarios reconociendo que esas personas tuvieron el aval de los dirigentes, entonces quiere decir que aceptaron los sobreprecios y compartieron con los proveedores algunas irregularidades sin necesidad de capacitación alguna.
Aseguró que el presupuesto del Estado Plurinacional para el Prosol es de 89 millones de bolivianos, pero el de la Asamblea Departamental a través de su ley 130 es de 169 millones de bolivianos. Por lo tanto, cree que la Federación de campesinos no entiende que el verdadero presupuesto que se aplica es el de la Asamblea Plurinacional.
«Es irresponsable pedir el 10% del total presupuestario. Lo que se debe hablar es sobre el presupuesto del ingreso de regalías que puede ser 4% -afirmó Barrientos-. La Federación de Campesinos politizó el Prosol y lo llevó a la Asamblea Departamental y se fueron por el camino más largo. Recién el 2 o 3 de octubre recién se podrá tener un reglamento concertado, si eso no ocurre, se pone en vigencia el reglamento de Lino Condori de 6 mil bolivianos y eso es imposible cumplir. El MAS puso en riesgo de ejecución el Prosol». (eP)