DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO
(elPeriódico – sep 06/2016) En conferencia de prensa realizada en la mañana del martes 6 de septiembre, los secretarios de la Gobernación de Tarija denunciaron públicamente que el Gobierno nacional tiene la misión de «estrangular» a la entidad departamental con la intención de cambiar al gobernador.
El secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya, explicó que existe un gabinete económico del Gobierno nacional con la misión de estrangular a la Gobernación de Tarija ya que toda la semana llegan ministros a la capital chapaca a mentir y organizar a los operadores financieros en contra de la Gobernación.
Mencionó que el gabinete del Gobierno quiere gobernar desde La Paz porque Tarija votó por el No a la reeleccción de Evo Morales en el pasado referendo. Por ello, dijo que en el largo plazo tienen la intención de cambiar al Gobernador.
«Vienen cada semana ministros a organizar el estrangulamiento y el bloqueo económico al departamento de Tarija -dijo Ardaya-. La Gobernación continuará en su trabajo en base a su Agenda del Bienestar para mejorar la calidad de vida de su gente».
Por su parte, el secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leytón, afirmó que la entidad departamental estaría sujeta a nuevos débitos automáticos y eso provocaría la fragmentación de los recursos departamentales.
«Es necesario aclarar que se sufrieron débitos de alrededor de 80 millones de bolivianos. Los proyectos de los estadios con la UPRE no generan impacto social y económico significativo -aseguró Leytón-. La Gobernación quiere priorizar proyectos con impacto socio económico. No estamos de acuerdo con la fragmentación de los recursos porque impediría a la Gobernación financiar sus competencias. Hay que sumar recursos al departamento en vez de quitar».
El secretario Leytón también explicó que la Gobernación no está en momento de especulación ni poder polemizar con los recursos del departamento porque sería insostenible un Prosol que supere los 2 mil bolivianos. Tampoco es necesario hacer más débitos automáticos al FPS porque los recursos están garantizados a través de un Fideicomiso. Lamentó que ya son 130 millones de bolivianos que se van en débitos automáticos. (eP)