DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO
(elPeriódico – sep 01/2016) Los legisladores de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA) informaron que la Asamblea Departamental pretende obligar a la Gobernación de Tarija a transferir 2.3 millones de bolivianos al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag) para la cancelación de sueldos para un programa nacional de lucha contra la fiebre aftosa.
Wilman Cardozo, asambleísta de UDA, explicó que la Asamblea Departamental debatió una propuesta que hizo el Movimiento al Socialismo (MAS) para seguir «sacando más recursos económicos al departamento» y quería obligar al gobernador que siga transfiriendo más plata al Gobierno nacional, a través del Senasag para pagar sueldos y salarios de consultores en línea.
«El Senasag es un programa nacional y la gente del MAS sigue promoviendo la bolsiqueada del departamento de Tarija cuando se podía destinar esos 2.3 millones para temas relacionadas al agua y salud – indicó Cardozo-. Se emitió una minuta de comunicación conminando al gobernador que firme un convenio con el Senasag para transferir al Gobierno 2.3 millones de bolivianos. Es un hecho condenable de algunos asambleístas y partidos políticos. El querer gobernar desde la Asamblea es traición».
Por su parte, Mauricio Lea Plaza, asambleísta de UDA, indicó que la bancada del MAS pretendió aprobar una resolución de forma directa para autorizar la inscripción de recursos para el Senasag, que no son utilizados porque no existe un convenio intergubernamental entre la Gobernación y el Ministerio de Desarrollo Rural.
Por ello se envió una minuta de comunicación para recomendar al gobernador para que resuelva este tema y analice el convenio con el Senasag para un programa nacional, no departamental, de lucha contra la fiebre aftosa.
«Ahora el gobernador debe ver si es conveniente suscribir ese convenio -aclaró Lea Plaza en radio Fides-. El dinero no puede ser utilizado mientras no se suscriba el convenio pero está en las cuentas del Senasag». (eP)