Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró el viernes alerta naranja por el ingreso de un frente frío en seis departamentos y por fuertes vientos en cuatro departamentos, entre el domingo y miércoles de la próxima semana.

«Alerta nivel naranja, se prevé el ingreso de un frente frió a territorio boliviano ocasionando descensos bruscos de temperatura (entre 8°c y 12°c) desde el día domingo 28 al miércoles 31 de agosto del 2016», explica un boletín institucional.

Según el documento, en el departamento de Tarija afectará a las provincias Arce, O’connor, Méndez, Cercado y Gran Chaco, con temperaturas mínimas por debajo de los cero grados, con probabilidad de nevadas.

En Chuquisaca el frente frío afectará a las regiones Luis Calvo, Sur Cinti, Nor Cinti y Hernando Siles, con probabilidad de nevadas; en Santa Cruz, a las provincias Cordillera, Ángel Sandoval, Chiquitos, G. Busch, Velasco, Ñuflo de Chávez, Guarayos Santiesteban, Ichilo, Sara, Warnes, A. Ibáñez y Florida.
En el departamento de Cochabamba el frente frío se sentirá desde el lunes en las regiones del Chapare y Carrasco; en el Beni la noche del lunes y la mañana del martes, y afectará a las provincias Moxos, Marban, Cercado, Yacuma, J. Ballivián, Mamoré e Itenez.

Mientras en Pando ese fenómeno se sentirá la madrugada del martes y afectará a las provincias Madre de Dios, Manuripi y Nicolás Suárez.

Por otra parte, el Senamhi pronosticó vientos moderados a temporalmente fuertes de dirección noroeste con intensidades entre 30 a 70 km/h. desde el 28 al 29 de agosto en La Paz, Oruro Potosí y Cochabamba.

«Los vientos moderados a temporalmente fuertes ocasionarán el descenso de temperaturas en toda la región del altiplano principalmente el día lunes», subraya el boletín institucional.