Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉ OLIVA G. /BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-agosto 24/2016 )  La Asamblea Departamental dará veinte días al Gobernador Adrián Oliva para solucionar el conflicto del Programa Solidario Comunal (Prosol) tal y como aprobaron ayer en la sesión llevada a cabo en Bermejo para tratar la situación de conflicto con el sector campesino.

El asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Abel Guzmán, argumentó que se sancionó  en pleno el proyecto de ley referente al Programa Solidario Comunal (Prosol) que insta a la Gobernación a buscar un acuerdo con los campesinos para consensuar el reglamento del programa.

 “En caso de que no se llegue a un acuerdo entre la Gobernación y el sector campesino el reglamento quedaría vigente en lugar de anulado como pasó actualmente con la promulgación del decreto 012 “, dijo Guzmán.

Es decir, si no se llega a un acuerdo volvería a estar en vigor el reglamento que establece el monto de 6.000 bolivianos por familia beneficiaria del Prosol.

La dirigente Campesina Marcela Guerrero alabó la ley departamental que fue aprobada ayer por la Asamblea y que por lo tanto hoy analizarán con el comité de movilización las acciones a tomar y los pasos a seguir, por lo que en un principio, se descartan los bloqueos anunciados para el lunes a primera hora de la tarde de ayer.

En este contexto el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, informó que la Gobernación convoca por séptima vez al sector campesino para entablar un diálogo el día jueves en horas de la mañana para tratar de llegar a un acuerdo.

 “Convocamos a la federación departamental, a las subcentrales, comunidades pero también a la federación especial de Bermejo para que desde las 9.00 horas en el estadio departamental podamos hacer la elaboración y concertación sobre el contenido del nuevo reglamento respecto al Prosol “, dijo Barrientos.

 De igual manera, Barrientos acentuó que el día de hoy se hará la apertura del diálogo para la elaboración del nuevo reglamento con la federación regional del Chaco conformada por  tres centrales provinciales que son de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes.

 “La Gobernación hará cumplir el decreto 012 el cual está vigente para que se tenga un nuevo reglamento que sea transparente, evite la corrupción en el tema del Prosol y que además tenga un norte como instrumento de desarrollo productivo y no como hasta ahora que después de ocho años y más de 1280 millones de bolivianos no se tiene evaluación ni impacto alguno“, dijo Barrientos.

 El secretario subrayó que continuarán insistiendo en el diálogo y en la construcción del reglamento para que se salve el Prosol  ya que “el decreto 012 no ha sido declarado inconstitucional y por ende no vulnera ningún derecho”.

 “La Asamblea quiere asumir la atribución reglamentaria que por  la Constitución y el Estatuto le corresponde a la Gobernación del departamento de Tarija, con la intervención de la Asamblea Legislativa Departamental se está politizando el Prosol “, dijo Barrientos.

 Gobernación y pueblos indígenas firmaron acta de entendimiento

 El día de ayer en la Asamblea del pueblo Guaraní se llevó a cabo una reunión con la participación de representantes de los tres pueblos indígenas, Guaraní, Weenahayek y Tapietes, y representantes de la Gobernación.

 Asimismo se logró el acta de entendimiento entre la Gobernación de Tarija y los pueblos  indígenas donde los mismos socializaron que analizarán y entregarán sus propuestas para la elaboración de la nueva reglamentación donde se los incluya.

 En este contexto el secretario de los Pueblos Indígenas del Chaco explicó que se logró llevar adelante una reunión en la que se firmó un acta de compromisos donde se garantiza la participación de los pueblos indígenas, ya que anteriormente los mismos no eran tomados en cuenta.

 Por su parte el asambleísta regional Alberto Viorel aseveró que ya se tiene una propuesta de la Gobernación respecto al Prosol  resaltando que lo que se quiere es que todas las bases conozcan y en función a eso realicen una propuesta entre todas las capitanías.

 “Lo que hemos resuelto es que en cada zona se analice el nuevo reglamento y por consiguiente si se quiere añadir algo lo trabajaremos arduamente para la nueva reglamentación del Prosol“, dijo el representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Jorge Mendoza.  (eP)