Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – agosto 24/2016) El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, en conferencia de prensa realizada en la mañana del miércoles 24 de agosto informó que la ley sancionada por la Asamblea Departamental pone en serio riesgo el pago del Prosol 2016.

La autoridad explicó que la ley indica que la Asamblea Departamental de Tarija aprobará el reglamento, pero aclaró que no fue elegida para elaborar reglamentos porque es una atribución de la Gobernación. Por lo tanto puede existir repercusiones.

«La ley señala que es necesario respetar la ley del presupuesto para el Prosol de 169 millones de bolivianos, pero resulta que la ley nacional vigente  señala un presupuesto de 89 millones,  entonces la ley quiere inducir a cometer un delito para incumplir una ley nacional -indicó Barrientos-. La Federación de Campesinos se quejaba que no hay tiempo para pagar el Prosol,  pero la Asamblea da plazo de 20 días para un proceso de concertación y 10 para estar en vigencia. Este hecho pone un serio riesgo para pagar el Prosol 2016. Si quieren gobernar desde la Asamblea al menos ganen las elecciones». 

Por su parte, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, lamentó que el asambleísta Jorge Arias Soto diga que denunciará al gobernador ya que eso implica su desconocimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) porque la facultad reglamentaria lo tiene la Gobernación.

«Nunca antes una ley anula un decreto. Es una irracionalidad jurídica para seguir pagando 6 mil bolivianos -afirmó Peralta en radio Fides-. Lo que hace la Asamblea es poner en riesgo el Prosol del 2015 y 2016 porque judicializarán un programa. Hay que pagar el Prosol con un reglamento transparente y de acuerdo a la realidad económica del departamento».

Según Peralta, los asambleístas de la bancada de UDA se retiraron de la sesión por responsabilidad ya que el Prosol debe ser reformado, pero dijo que hay un capricho de imponer 6 mil bolivianos al gobernador. (eP)