Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El Pacto de Unidad, que agrupa a las principales organizaciones sociales de Bolivia, pidió el sábado a los cooperativistas mineros que no amedrenten al pueblo con movilizaciones y bloqueos, y los llamó a dialogar con el Gobierno para consensuar la respuesta a sus demandas.

«Antes de tomar decisiones, de amedrentar y atemorizar les pido, hermanos mineros, razonaremos, analizaremos y reflexionaremos. Y de manera conjunta trabajaremos en un proceso de cambio que no podemos derrocharlo porque nos ha costado muchas vidas», exhortó Leonilda Zurita, una de la mujeres emblemáticas del sector campesino y el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Pacto de Unidad está integrado por la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias ‘Bartolina Sisa’, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales, el Consejo de Ayllus y Markas, la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano y la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

Zurita realizó el llamado ante la determinación de los cooperativistas del país de movilizarse y bloquear carreteras para lograr mayores concesiones mineras y firmar contratos de asociación con empresas privadas, entre otras demandas.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Leonardo Loza, abogó por la estabilidad social del país para evitar perjuicios al sector productivo y a la población en general.

«Si pasara alguna movilización que perjudique al pueblo, nosotros como dirigentes responsablemente generaremos reuniones para defendernos contra este tipo de ataques», apuntó.