Noticias El Periódico Tarija

REUTERS 

Las perspectivas para la economía de la zona euro siguen estables pero moderadas, mostró un sondeo de Reuters, lo que sugiere que por ahora los riesgos principales derivados del «Brexit» se circunscriben al territorio británico.

Para paliar el impacto de la decisión de Reino Unido de dejar la Unión Europea, la semana pasada el Banco de Inglaterra recortó las tasas de interés a un mínimo histórico y reinició su programa de compra de activos. Se espera que aplique más medidas, lo que presionaría al Banco Central Europeo a imitarlo.

Pero los economistas tienen pocas expectativas de que al BCE le queden muchas otras alternativas tras esfuerzos hasta ahora infructuosos de llevar a la inflación a la meta de cerca de un 2%.

El BCE ha invertido muchos miles de millones de euros en compras de activos, entregó créditos de largo plazo a tasas bajas y ha reducido su tasa de depósito bajo cero.

Pero el sondeo de Reuters, realizado entre más de 60 economistas, mostró que para la inflación el pronóstico es de apenas 0,3% en este año y de 1,3% para 2017 y que no se espera que se logre la meta del BCE sino hasta 2019, como fecha más próxima.

Tras un buen inicio de año, la economía de la zona euro perdió impulso y ahora se calcula que tendrá una expansión promedio de 0,3% por trimestre hasta comienzos de 2017 y que posteriormente promediará un 0,4% hasta fines de ese año.

«Nuestras proyecciones implican que la lentitud en la economía de la zona euro, que había empezado a mermar, va a persistir por más tiempo del que nosotros (y el BCE) habíamos previsto», escribió Paul Mortimer-Lee, de BNP Paribas, en una nota a clientes.

«Más que el Brexit, eso se deberá en gran medida al desvanecimiento de los factores temporales que habían impulsado al crecimiento este año», agregó Mortimer-Lee.