Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉ OLIVA G./BOLINFO/TARIJA

(elPeriodico-agosto 14/16) El juego para teléfonos móviles de Pokemon Go se ha convertido en un fenómeno mundial y ni Tarija ni Bolivia son la excepción. Cientos de personas se han descargado la aplicación y han comenzado a atrapar pokémones por las calles de la ciudad. Sin embargo, al ser un juego que se juega en los exteriores los usuarios están expuestos a una serie de riesgos como ser víctimas de accidentes de tránsito o de robos.

En este sentido el teniente Yesid Arancibia, jefe de la división de Servicios Públicos,  dio a conocer que Tránsito, a través de la división de Servicios Públicos, está realizando una campaña de concientización para los jóvenes, padres de familia y profesores respecto a esta nueva aplicación que ha provocado varios incidentes en la ciudad de La Paz.

 “Una menor de ocho años en la ciudad de La Paz fue atropellada, la misma se encontraba con su primo de 14 años y al querer capturar a estos pequeños monstros cruzaron de manera imprudente la calle y fueron atropellados, de igual manera tengo entendido que otra niña falleció ante la distracción que esta tenia al cruzar la calzada mientras jugaba Pokemon Go“, dijo Arancibia.

Con estos antecendetes, Arancibia recomendó a todos los jóvenes no distraerse con el celular ni estar con el mismo fuera de los bolsillos o las respectivas mochilas en la calle ya que los equipos móviles llaman la atención de los delincuentes, de igual manera enfatizó que tiene conocimiento que este tipo de juego está por ser ‘hackeado’ con el objetivo de saber la ubicación de los jugadores y utilizar esa información para fines ilícitos.

Por su parte, la psicóloga terapeuta Irma Barroso señaló que este tipo de juegos son totalmente nocivos para los niños y jóvenes debido a que no solo les crea una dependencia absoluta con el celular sino que también los mantiene completamente tensionados y desconectados con el mundo actual por lo cual la psicóloga asegura que con el pasar de los meses estos jóvenes empezaran a tener un bajo desempeño escolar ante la fuerte distracción que está creando esta aplicación.

La aplicación también se ha convertido en una preocupación para algunos padres como explica Adela De los Ríos, madre de un niño de 14, quien asegura que el juego ha provocado que algunos niños se salten las clases para ir a cazar pokémones por las calles de la ciudad.

 “No hay control con los jóvenes ya que están totalmente enloquecidos con la aplicación, en reiteradas ocasiones veo como los chicos pasan eN grupos con el celular en la mano lo cual es como pedir a gritos a los ladrones que les roben los equipos los cuales están por arriba de los 1.000 bolivianos y no es solo lo económico mi preocupación sino también a los peligros que los jóvenes se atienen al estar con la mirada perdida en la pantalla de celular “, contó De los Ríos a elPeriódico.

No obstante, no todo el mundo considera que el juego es un riesgo sino que muchos de los usuarios consideran que simplemente hay que tener precaución a la hora de jugar para no sufrir accidentes o robos.

Al margen de las situaciones de riesgo, Pokemon Go ha generado un sinfín de situaciones cómicas por su juego. En Tarija, por ejemplo, un joven fue confundido por un ladrón cuando se adentró en una casa particular para cazar a uno de los pokémones.

Consejos de seguridad sobre Pokemon Go

Ante el incremento de accidentes que se registraron en otros países por el uso de la aplicación Pokemon Go en la vía pública, la Policía Boliviana dio a conocer una serie de recomendaciones para todo aquel que haga uso de esta aplicación.

Entre estos consejos están que las personas no jueguen cuando se encuentren conduciendo un vehículo o que tampoco traten de capturar un pokemon en las calles, avenidas o carreteras que tengan alto tráfico vehicular.

De igual manera enfatizan no ingresar a casas particulares para capturar pokemones y tampoco ir a lugares alejados o peligrosos y en caso de ser niños se recomienda que vayan acompañados de sus padres o por un adulto.

Pokemon Go es un juego de realidad aumentada el cual permite capturar monstruos virtuales como si estuvieran presentes en la vida real, la aplicación causo furor a nivel mundial desde su lanzamiento inicial en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Alemania.

Pera finalizar la policía boliviana acentuó que ningún juego vale más que la seguridad de las personas por lo tanto insta a los jóvenes a tener sumo cuidado al circular en las calles con el celular en mano. (eP)