Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reiteró el viernes que en el momento en que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) levante el bloqueo de caminos se iniciará el diálogo para abordar el pliego petitorio de ese sector.

En conferencia de prensa, en referencia al pliego de Fencomin, lamentó que un sector social exija más «liberalidades, facilidades y permisidad en cuanto a sus obligaciones con el Estado».

«Entonces, obviamente son medidas y desmedidas pero que obviamente queremos debatirlas en una mesa de diálogo y para eso ellos tienen que levantar su bloqueo y en el momento en que levanten su bloqueo y acrediten su comisión de delegados y en ese mismo momento se instalará el diálogo», dijo.

El ministro denunció que los cooperativistas tienen intención de entregar las áreas adjudicadas a las empresas privadas, nacionales y extranjeras, y convertirse en simples intermediarios para obtener dividendos por «camuflar la entrega de esas áreas bajo el disfraz de cooperativas».

Dijo que hay una solicitud de autorización para realizar contratos de asociación con empresas las privadas, por lo que los movilizados apuntan a contar con más áreas de trabajo.

Señaló que los cooperativistas tomaron como un pretexto el tema de la sindicalización para lograr la modificación de la Ley Minera y consolidar sus intereses.

«A nombre del Gobierno nunca hemos cancelado la posibilidad de instalar un diálogo, las puertas del diálogo están abiertas, eso hemos señalado con toda claridad, que deben de levantar las medidas de las movilizaciones porque las personas atrapadas no tiene nada que ver con esas peticiones del sector, es injusto están en condiciones de rehenes», insistió.