Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – agosto 11/2016) El secretario de Gobernabilidad de la Gobernación, Luis Alfaro, fue increpado e insultado por los campesinos mientras realizaba una conferencia de prensa en la mañana del jueves 11 de agosto en la plaza principal Luis de Fuentes. Incluso intentaron llevarlo a la fuerza pero fue protegido por los efectivos policiales entre jalones.

Alfaro mostró actas firmadas por las centrales campesinas para que el reglamento del Prosol tengan vigencia hasta el 2015 e iniciar a trabajar un nuevo documento el año 2016.

Posteriormente, el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos, repudió la reacción de «gente inadaptada» que agredió a Luis Alfaro. Lamentó que mientras la Gobernación da la cara y convoca al diálogo la respuesta es agresión y bloqueos. 

También mostró el acta firmada en agosto del año 2015 entre la Gobernación, los campesinos y los pueblos indígenas para la elaboración de un nuevo reglamento el año 2016 enmarcado en el principio de transparencia para evitar hechos de corrupción.

«Hoy los campesinos no quieren un nuevo reglamento porque no quieren transparentar el Prosol -dijo Barrientos-. Por eso la Gobernación se mantiene en su postura de reorientar el Prosol. Además hizo dos invitaciones a los dirigentes campesinos».

Por su parte, Marcela Guerrero, dirigente campesina, aclaró que no fue un intento de agresión sino un rechazo contra Alfaro por traicionar al sector campesino. Recordó que Alfaro fue declarado persona no grata porque se prestó al juego de iniciar procesos judiciales a los dirigentes.

«Estamos preocupados porque Alfaro salió a la plaza a buscar jugar el rol de víctima -dijo Guerrero en radio Fides-. Los campesinos siguen en la vigilia pacífica y se pide al gobernador que anule el Decreto Departamental del Prosol porque caso contrario el lunes se iniciarán los bloqueos. Se han vulnerado los derechos de los campesinos y ahora se pide que las instituciones imparciales convoquen al diálogo. Se enviará otra carta solicitando el diálogo». (eP)