Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó el miércoles que el debate que se inicie sobre el Pacto Fiscal tiene que ver con proyectos productivos y con los esfuerzos fiscales desde todos los niveles del Estado.

«Pacto Fiscal tiene que ver, por lo tanto, con proyectos productivos, con esfuerzos fiscales desde todos los niveles del Estado, tiene que ver con responsabilidad con nuestra población, no sólo tiene que ver con que las regiones o los municipios, los departamentos, los gobiernos departamentales exijan mayor cantidad de recursos, eso no es un Pacto Fiscal», remarcó.

Montaño se refirió a la posición de los alcaldes de La Paz, Luis Revilla; de El Alto, Soledad Chapetón, y de Cochabamba, José María Leyes; que pidieron, al igual que la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) una reunión de emergencia para abordar el pacto fiscal, para definir la distribución de recursos económicos.

Montaño insistió en que el debate del Pacto fiscal no sólo debe abordar la redistribución de recursos, sino también los proyectos de inversión productiva.

«Pacto Fiscal tiene que ver con inversión en producción, muchas de las entidades territoriales autónomas invierten casi nada en el ámbito productivo, han hecho muy pocos esfuerzos fiscales para tener mayor cantidad de recursos propios y todos esos temas son parte de la Agenda del Pacto Fiscal», complementó.

A su juicio, el Pacto Fiscal exige acuerdos de construcción conjunta de la planificación estatal.