ABI
(Agosto 04/2016) El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el pasado miércoles que la «actitud rentista» está llevando a la crisis a algunas gobernaciones del país y recomendó a las autoridades subnacionales concebir proyectos para generar recursos propios.
«Ninguna gobernación de Bolivia y ningún municipio, hasta el día de hoy, ha tenido la audacia y la capacidad planificadora para crear empresas que les puedan generar recursos (…) esta actitud rentista es la que está llevando a la crisis a algunas gobernaciones», remarcó en una conferencia de prensa.
García Linera dijo que los gobiernos subnacionales ni siquiera utilizan las facultades que tienen para promover impuestos que son de su competencia y dijo que lo único que hacen es reclamar más recursos al Gobierno nacional.
«Un gobierno que no tiene la capacidad de generar, de producir recursos es un gobierno flojo, es un gobierno que no planifica, es un gobierno improvisado y eso está pasando con algunos gobiernos departamentales que no han planificado», insistió.
Puso como ejemplo la economía boliviana, que ha pasado de 9.000 millones a 33.000 millones de dólares, en 10 años, porque el Gobierno nacional, ha planificado un Estado que genera sus propios recursos.
Explicó que en el caso del departamento de La Paz, donde el gobernador Félix Patzi está en huelga de hambre desde la semana pasada exigiendo la coparticipación del 4%, anualmente recibe 1.400 millones de bolivianos, recursos con los que en dos años de gestión no ha realizado ningún proyecto.
«Qué ha hecho con sus 1.400, primero ni siquiera los gasta y por qué no invierte en empresas que le generen sus propios recursos», reclamó.
También puso como ejemplo a Tarija, cuya gobernación recibe 500 millones de dólares al año, incluyendo la renta petrolera, pero tampoco ha planificado ninguna empresa productiva.
«Tarija recibe anualmente con precio del petróleo bajo, 500 millones de dólares, este año va a recibir cerca de 500 millones de dólares, dónde está la planificación en empresas que le den en meses o en años recursos propios para tener sus propios mecanismos de sostenibilidad de proyectos», complementó