Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – agosto 02/2016) El secretario de Energía, Boris Gómez Úzqueda, salió ante los medios de comunicación de Tarija la mañana del martes 2 de agosto para explicar que envió una nota al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, con el propósito de auditar y conciliar los ingresos departamentales por concepto de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La autoridad departamental explicó que a mayor precio del gas natural es mayor el ingreso, pero a menor exportación de volúmenes a los dos principales mercados, Brasil y Argentina,  es menor el ingreso al departamento. Entonces dijo que la Gobernación tiene preocupación en ambos sentidos.

Por ello, se manda una nota al ministro Sánchez para hacer una auditoría de las cifras ya que en el mes de julio de 2014 Tarija recibió 307 millones de bolivianos, mientras en el mes de julio de 2015 se tuvo un ingreso de 235 millones de bolivianos,  pero en julio de 2016 apenas 21 millones de bolivianos. 

«Obviamente hay factores externos como el precio internacional del petróleo, pero  también hay implicaciones internas como la falta de exploración, explotación de campos y por ende exportación a los mercados. Entonces queremos que nos digan lo que se hará para contrarrestar estas cifras -dijo Gómez-. Queremos reunirnos con las autoridades del Gobierno para conciliar cuentas. Hubo una reducción drástica de los recursos y regalías del departamento. Por ello se envió una nota al Ministro de Hidrocarburos para explicar el comportamiento de los ingresos por regalías e IDH».

Gómez recordó que siete de cada 10 dólares de la economía boliviana son producidos en el Chaco. Por lo tanto, dijo que se propone conformar un comité ejecutivo de alto nivel en el departamento para hacer el seguimiento de la oferta de inversiones en materia de hidrocarburos.  (eP)