Agencias
El Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP) extendió ayer por seis meses la emergencia sanitaria por un brote de leishmaniasis en perros que regía en el departamento de Salto (noroeste), para evitar que esta infección parasitaria potencialmente letal se propague a los humanos.
La alerta regirá hasta febrero en este departamento y se extiende debido a «los avances en la toma de conciencia de la comunidad sobre la enfermedad» a partir de las medidas tomadas tras la aparición del brote en enero de este año, informó ayer la Presidencia de Uruguay en su sitio web.
La leishmaniasis puede contagiarse a seres humanos a través de las picaduras de mosquitos que previamente hayan entrado en contacto con perros infectados y puede causar cuadros graves que son mortales en 90 % de los casos que no son tratados y 10 % de los que reciben tratamiento.
En declaraciones a la Presidencia, el director general de Salud del país, Jorge Quian, valoró positivamente las acciones impulsadas por las autoridades sanitarias, ya que «no se presentaron casos en humanos y se le realizó la eutanasia al 80 % de los perros que se infectaron». (eP)