Noticias El Periódico Tarija

ECONOMÍA BOLIVIA

El director ejecutivo de la Federación de Cafetaleros de Bolivia, Víctor Calla, informó que en estos últimos 10 años la producción de café descendió de 140.000 a 31.000 sacos, debido al “desincentivo” a la producción y por la propagación de plagas.

“Hay un bajón en la producción de café por eso hemos llegado a los 31.000 sacos el año pasado, si bien en 2006 producíamos por los 140.000 sacos que para nosotros era significativo, mientras el 2013 y 2014 estábamos 65.000 sacos, el año 2015 hemos bajado a 31.000 sacos es terrible”, explicó en conferencia de prensa.

Dijo que este año bajará más la producción de café e incluso llegar a los 25 mil sacos, si no se emprenden políticas de fomento  para salvaguardar el producto.

Aseveró que los productores también tienen responsabilidad en la reducción de producción porque no renovaron los cafetales y no trabajaron para enfrentar las plagas que afectaron a los cultivos.

“Somos conscientes, el sector productor no hemos sabido renovar nuestros cafetales, las enfermedades como la roya y el ojo de gallo nos ha venido encima y vino desde Centro América pasó a Colombia pasa a Perú y ahora llega a Bolivia el año pasado nos ha dificultado en la producción”, sostuvo.

OPTIMISMO

Destacó que el sector es optimista y proyecta incrementar y alcanzar una producción de 360.000 sacos de café hasta 2021, con la ejecución del Programa Nacional de Café que ejecutará el Estado.

“Hemos planteado con un programa nacional de café al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que tiene una inversión de 35 millones de dólares, que compromete, uno el tema de plagas y enfermedades, el tema de investigación”, subrayó.

Argumentó que en el país se registran 17.000 familias productoras, que necesitarían un crédito de 7.000 dólares por hectárea, que es el costo de producción para cumplir con los objetivos.