VÍCTOR BURGUETE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- julio 31/2016) El próximo sábado 6 de agosto Tarija se convertirá en el epicentro político del país debido a que la conmemoración oficial y los actos protocolares de los 191 años de la independencia de Bolivia se celebrará en la capital del departamento. El acto coincidirá con uno de los momentos más tensos que atraviesan las relaciones entre las Gobernación tarijeña y el Gobierno nacional desde el cambio de administración en las pasadas elecciones subnacionales de 2015 por las discrepancias en cuanto a la administración de los recursos y las cuentas del departamento de Tarija.
En la última semana, las visitas del ministro de Economía Luis Arce Catacora y del viceministro de Economía Jaime Durán a Tarija para explicar su versión de las cuentas que maneja el Ejecutivo departamental no fueron encajadas bien por las autoridades de la Gobernación, quienes desmintieron a las autoridades nacionales y se enzarzaron en un cruce de reproches.
La cita del 6 de agosto puede convertirse en un escenario para acercar posturas y limar asperezas aunque las opiniones sobre lo que puede dar de sí el evento respecto a las relaciones entre ambos niveles de Gobierno son dispersas.
A juicio del analista político Iván Arias, la situación y la confrontación entre ambos niveles de gobierno no es casual. “El Gobierno nacional lo que siempre busca es generar un ambiente muy duro antes de los eventos del 6 de agosto lo ha hecho en Santa Cruz, lo ha hecho en Chuquisaca en un intento después de buscar concertación y decir somos duros pero al mismo tiempo somos capaces de ceder. En este caso de Tarija yo creo que se debe recibir a las autoridades nacionales de una manera respetuosa como siempre se hace y debería ser así porque más allá de cualquier discrepancia que podamos tener con el Gobierno nacional es el Gobierno del país y Tarija debería recibirlo bien”, opina Arias.
No obstante, Arias considera que el respeto y la hospitalidad no han de confundirse con la condescendencia.
“Lo que no debería hacer es amarrar guatos, es decir el momento de los discursos de los recibimientos no debería haber autoridades que amarren guatos. Deberíamos mantener la dignidad, ser amables, ser respetuosos es ser caballeros. Ese debería ser el comportamiento general. Hay que recibir al presidente que le dan un honor a Tarija por escogerla para hacer un recuerdo de la patria pero ese recibimiento tiene que ser con dignidad. Los zalamerios, las actitudes serviles no le hacen bien ni al Gobierno ni a las autoridades locales. Hay que mandar un mensaje de dignidad, hay que hablar por el bien común por el país pero no se pueden esquivar las reivindicaciones regionales, es un gran espacio yo no creo que haya que hacer un panfleto de la concentración pero tampoco obviar los problemas regionales, ni beligerantes ni amarra guatos”.
El asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UD-A) Mauricio Lea Plaza considera en cambio que durante la celebración del 6 de agosto no va a haber mucho espacio para las autoridades locales y cree que el Gobierno va a reforzar su postura.
“Lo que va a hacer el Gobierno es más bien tratar de reforzar su estrategia, una estrategia que tiene dos pilares, el primero es el de descalificar la estrategia de Adrián oliva al mando de la Gobernación, segundo es económicamente. Hoy se ha recibido la liquidación de regalías del mes de julio y solo son 23 millones de bolivianos que han ingresado en las cuentas de la Gobernación de los cuales una parte están en las cuentas del Chaco y son solamente 12 millones los que han ingresado a las cuentas de la Gobernación, entonces todos esos elementos hacen una estrategia”, opino el legislador departamental.
En cuanto a un posible acercamiento entre ambas partes, Lea Plaza cree que no va darse en este encuentro ya que en los últimos meses se han abierto muchos espacios para poder acercar posturas y no se ha conseguido.
“Creo que el Gobierno nacional ha tenido muchas oportunidades, muchos espacios y muchos escenarios como para poder establecer con Tarija una relación de respeto, de consideración, de justicia y de equidad. Pero lamentablemente ese mensaje de coordinación institucional de complementariedad entre los niveles de gobierno se ha agotado en el 21 de febrero. En ese contexto es que el Gobierno tiene una conducta histórica recurrente, sistemática con Tarija. No creo que el 6 de agosto vaya a ocurrir un milagro, no creo que vaya a cambiar la política y la postura y la manera de relacionarse con Tarija que tiene el Gobierno. El 6 de agosto es una fecha patriótica, es una fecha que se valoran a los héroes que han defendido nuestra libertad”, expresó.
En este sentido, Lea Plaza aprovechó la ocasión para volver a cargar contra el Gobierno por los discursos y explicaciones de Arce Catacora y Durán en esta semana en Tarija.
“Un ministro y un viceministro del Estado han venido aquí hacer toda una vocería para posicionar una idea que intente cambiar el concepto de crisis por mala administración e intentar desligar la responsabilidad del Gobierno nacional. Creo que lo que va a hacer el presidente es tratar de alimentar esa estrategia y probablemente haya algún anuncio de acciones directa con alcaldes y subgobernadores pero es parte de su estrategia de prescindir de la relación con el Gobierno departamental yo creo que va tener que apuntalar su estrategia”, resaltó.
En principio no hay prevista ninguna reunión oficial adicional a los actos protocolares entre la Gobernación y el Ejecutivo nacional para tratar de acercar posturas tal y como señaló el secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, quien escuetamente aseguró que se va a recibir a las autoridades en “el marco del respeto” aunque no descarta poder debatir con las autoridades nacionales la situación del departamento de Tarija.
Encuentro autoridades nacionales y AMT
Quienes sí tienen previsto reunirse con las autoridades nacionales son los alcaldes del departamento en una cena de encuentro promovida por la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) en la que se planteará a los diputados y senadores nacionales que puedan aprobar leyes que fortalezcan las costumbres y la cultura del departamento.
“La AMT, coincidiendo con la sesión de honor del 6 de agosto, hemos planteado una cena de trabajo con la Asamblea nacional con el apoyo de las autoridades tarijeñas en esta institución. La idea es de recibirlos en la sede de la Asociación de Municipios de Tarija y presentarles un paquete de leyes que esperamos que sean aprobadas para el próximo año que vamos a cumplir el bicentenario”, explicó el presidente de la AMT y alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz.
El alcalde puso de ejemplo entre las leyes que se van a solicitar el caso de Uriondo que pedirá que conviertan la vendimia chapaca en la vendimia nacional para realzar las actividades culturales y artísticas y el departamento.
“Va ser un espacio donde podamos promocionar la gastronomía y la cultura tarijeña. Nosotros como AMT estamos aprovechando esta oportunidad para explicarles a los senadores y a los diputados una propuesta de leyes ciudadanas para conmemorar los actos cívicos del bicentenario del próximo año”, resaltó.
En cuanto a la participación de representantes de la Gobernación en ese encuentro, Ruiz indicó que no le han comunicado oficialmente nada a las autoridades del Ejecutivo departamental porque todavía esperan la confirmación oficial de la Asamblea nacional pero que una vez este confirmado invitarán al gobernador, a los subgobernadores y a los asambleístas departamentales.
No obstante, Ruiz opina que la Gobernación debería aprovechar la ocasión para buscar un acercamiento y encontrar soluciones para el departamento.
“Es una decisión de ellos pero si la Gobernación no toma iniciativas está perdiendo una gran oportunidad. La gente nos ha pedido que dejemos a un lado las diferencias y busquemos soluciones en vez de buscar confrontación. Entonces si la Gobernación no tiene ninguna iniciativa y si les gustaría sumarse a esta son bienvenidos. Nos ayudaría muchísimo”, concluyó. (eP)