Noticias El Periódico Tarija

LIDIA AZURDUY R./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-Julio 31- 2016) Ante la falta de atención oportuna en variados temas que afectan al vivir de la sociedad, en la ciudad de Tarija ha nacido un movimiento que busca y ha logrado en gran medida la reflexión, la discusión y el despertar de la ciudadanía.

Ese movimiento se ha denominado «Los Amigos de la Ciudad» iniciando como un espacio en la red social de Facebook para compartir a través de fotos la situación en la que se encuentra Tarija Cercado.

 En la actualidad los miembros del grupo en la red social ya ha sobrepasado los seis mil, las miradas de muchas autoridades y funcionarios públicos también le han dedicado tiempo a la discusión diaria del grupo, pero no siempre es con la intención de recibir reclamos y canalizarlos, pues en algunas/varias ocasiones la molestia de funcionarios públicos ha sido evidente.

 Hace unos meses el grupo decidió pasar del reclamo a la acción, ello debido que muchos de los temas no reciben respuesta alguna por las autoridades de turno que olvidan su rol de servidores públicos.

 Prendas colgadas en distintos puntos de las calles de la ciudad, invitan a quienes lo necesitan a coger una y recibir la calidez detrás del anonimato.

 Se ha destinado los días sábado a lo que se ha denominado como «la hora de la ciudad» invitando a más personas a sumarse a muchas acciones como: la limpieza y pintado de fachadas, colocado de libros en plazas y parques, el instalado de señalización y otras pequeñas acciones que en verdad generan grandes cambios.

 Lamentablemente por cada buena acción también se han presentado la mano negra de quienes en poco tiempo destruyen el trabajo planificado y de varias horas de este movimiento ciudadano, lo cual apena e indigna, pero que hasta el momento no ha detenido su caminar firme.

 Habrá que ver si se logra despertar del letargo a quienes debieran por mandato legal estar haciendo esto y más, habrá que ver cual el futuro de un movimiento que contagia las buenas acciones, ver si se mantiene en el tiempo; lo cierto es que se ha incrustado la semilla en la tierra chapaca de que la sinergia de varios puede generar olas de transformación. (eP)

 “Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos” J. Donoso Cortes