Noticias El Periódico Tarija

Reuters

(julio 31/2016) A una semana del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil decidió destituir por razones políticas al maestro de ceremonias del evento, el embajador Fernando Igreja, responsable de organizar la recepción de los jefes de Estado.

De acuerdo a fuentes consultadas por Reuters, Igreja fue alejado del cargo porque se le consideraba ligado al Gobierno de la suspendida presidenta Dilma Rousseff, ya que fue jefe de protocolo del Palacio de Itamaraty (sede de la Cancillería brasileña, en Brasilia) por tres años y medio y tiene claras simpatías por el Gobierno anterior.

El Gobierno brasileño quiere que la salida de Igreja, quien asumirá la embajada de Brasil en Cuba, sea vista como un cambio de rutina.

La información oficial de Itamaraty es que el embajador pidió salir del cargo para iniciar su período en el exterior. El propio Igreja dijo a sus cercanos que estaba cansado y repitió esa versión oficial de que surgió la oportunidad de asumir la embajada.

El repentino cambio provocó aprensiones en la organización de los Juegos, en particular entre quienes están a cargo directamente de la recepción y seguridad de los jefes de Estado.

«Son miles de detalles que todavía hay que decidir en los próximos siete días», dijo una fuente. «Está todo de cabeza».