Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El ministro de Educación y exconstituyente, Roberto Aguilar, aseveró el domingo que si bien no se puede cuantificar el avance que se tuvo a partir de la nueva Carta Magna (2008), se puede asegurar que se transformó estructuralmente el Estado y se pasó de uno colonial a uno plurinacional.

«No se puede poner porcentaje, en casos fue significativo, podríamos decir 80, 90%, en otros más lento lo que sí es que todos tomemos conciencia de que sí estamos transformando el Estado de uno colonial a uno plurinacional», dijo.

Aguilar, en entrevista con medios estatales, se refirió en esos términos a propósito de la próxima celebración de los 191 años de fundación de Bolivia y la transformación del país.

La autoridad manifestó que esa transformación estructural del Estado se materializa, por ejemplo, en el tema de la lengua original, que ahora todo funcionario público debe practicar, los espacios de participación cada vez más amplios de mujeres, jóvenes e indígenas.

«Lo que nos da un mayor desafío con este proceso es construir estado plurinacional y consolidarlo, no tiene fecha es un proceso continuo, histórico y participativo», mencionó.