MARIA JOSE OLIVA G. /BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-julio 31/2016) El Cementerio General de Tarija está próximo a contar con el primer crematorio de la ciudad que servirá para descongestionar el lugar ya que actualmente se encuentra con falta de espacio.
El administrador del Cementerio General, Ariel Zamora, dio a conocer que como cementerio ya hicieron el trabajo que les corresponde y por lo tanto se encuentran a la espera con gran expectativa de que la empresa que llevará a cabo la construcción la concluya en las fechas esperadas que serían antes de la festividad de Todos Santos en el mes de noviembre pero si hay inconvenientes se espera que pueda estar listo a más tardar en los primeros meses del 2017.
“Lo importante para nosotros como cementerio y para el Gobierno municipal va ser que este horno crematorio ayudará en gran manera primero a que podamos recuperar nuevos espacios porque hay gente que entierra y se olvida de sus seres queridos, pasan entre 5 a 6 años y no vuelven a visitarlos ni a realizar la cancelación pertinente al cementerio “, dijo Zamora.
Zamora aseveró que el cementerio tiene una superficie de 7 hectáreas en las cuales hay mausoleos , pirámides , bóvedas , mausoleos de instituciones , nichos para extintos mayores , nichos para extintos menores y tumbas , sin embargo actualmente no cuentan con mucho espacio para hacer los desalojos o traslados pertinentes por lo que el horno crematorio ayudara a descongestionar el lugar .
En este sentido, Zamora señaló que este horno crematorio servirá para la cremación de cuerpos frescos cuando alguien fallezca si no tiene el espacio en tierra o nicho optarán por incinerar el cuerpo. Se trata de una opción que puede servir tanto por cuestiones morales o sentimentales como económicas ya que los precios de los ataúdes se encuentran entre 1.000 y 4.000 bolivianos.
Asimismo recalcó que la diferencia que hay es que la urna tiene precios entre 30 bolivianos como mínimo a 150 bolivianos como máximo por lo tanto es un ahorro para las familias y segundo que el espacio que se paga es de 1.055 bolivianos en tierra por 5 años y 1.205 bolivianos por 5 años en nicho, mientras que en una urna se cobraría hasta 50 bolivianos por el espacio por año.
“Estas cenizas o las urnas será decisión de la gente si deciden mantenerlas en el cementerio u optar por llevárselas a su domicilio y tenerlas en algún lugar preferencial para recordar a sus seres queridos por que son urnas muy elegantes unas son de cerámica, mármol, vidrio, madera, aluminio por lo tanto será un beneficio para el cementerio al descongestionar y para las familias tarijeñas que ahorraran presupuesto “, dijo Zamora.
Por otro lado mencionó para la tranquilidad de la población que el lugar cuenta con serenos que son distribuidos entre la mañana tarde y noche para que el lugar este totalmente cuidado resguardado y protegido las 24 horas del día.
Asimismo comentó que el lugar cuenta con un circuito turístico con el objetivo de posicionar el lugar como un atractivo turístico ya que fue construido en el año 1929 por lo tanto en el mismo se encuentran varias autoridades importantes de Tarija como Isaac Attie, quien fue elegido alcalde de Cercado y desde ese momento no abandono la obra del Cementerio General hasta verla finalizada con una nueva capilla y las oficinas administrativas que forman parte de la fachada.
En el Cementerio General también reposan importantes personalidades con valores de gran importancia para la Historia de Tarija y Bolivia como Víctor Paz Estenssoro (presidente de Bolivia), Octavio Campero Echazu (Poeta), Tomás O’Connor D`arlach (escritor, poeta) y muchos hombres y mujeres los cuales hicieron historia en la ciudad. (eP)