Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA

 (elPeriódico – jul 30/2016) El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) se realizó en la jornada del viernes 29 de julio con masiva presencia de autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo. El evento se desarrolló con normalidad, sin enfrentamientos pero en medio de intensos o acalorados debates.

La principal conclusión tiene que ver con que hasta el 31 de octubre vence el plazo para realizar el Consejo Universitario ampliado para realizar modificaciones al estatuto orgánico. Por lo que hasta el 15 de noviembre es el plazo para realizar las elecciones para rector y vicerrector de la UAJMS.

 Cuatro temas analizados

 El rector interino de la UAJMS, Javier Bladés, informó que primero se probaron las seis actas pendientes por unanimidad. Luego se autorizaron las homologaciones para hacer traspasos al Ministerio de Economía y Finanzas.

 El tercer punto, sobre el aumento salarial, se llegó a un consenso para conformar una  comisión docente, estudiantil y administrativa que analizará el tema de la parte económica y hará una propuesta en el próximo Consejo Universitario ampliado.

 El tema de las elecciones generó más debate ya que se presentaron dos propuestas, la primera era hacer las elecciones inmediatamente y la segunda era hacer un Consejo  Universitario ampliado para reformular el Estatuto Orgánico y luego las elecciones.

 “Tras tres horas de debate se ha ido a una votación y se impuso el Consejo Universitario ampliado con un total de 66 votos contra 22 para las elecciones inmediatas –dijo Bladés-. El Consejo Universitario ampliado tiene que culminar hasta el 31 de octubre y las elecciones se tienen que desarrollar a más tardar en el inicio de la segunda quincena de noviembre”.

 FUL destaca conclusiones

 El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Ramos, destacó la determinación de llamar a un Consejo Universitario ampliado para modificar el estatuto orgánico y así tener las normas claras porque en cuatro elecciones para rector y vicerrector no hubo ganadores.

 “Una vez que se tenga el estatuto modificado se llamará a elecciones – apuntó Ramos-.

Además se ha decidido armar una comisión de estudiantes, docentes  y administrativos para poder ver si hay suficientes recursos sobre el incremento salarial, de todas maneras se reclamó también por los que hacen ayudantías”.

 Uno de los delegados  de los estudiantes, durante su intervención en el Consejo Universitario, comentó  que el Consejo Universitario ampliado será para analizar y corregir el estatuto orgánico, además para definir la fecha exacta de la elección de las autoridades universitarias.

Recordó que se trabajó en tiempo y materia en Chocloca para analizar el estatuto y nunca se pudieron hacer los cambios trascendentales.

 Un sector lamenta dilación

 Paolo Martínez, estudiante de base de la UAJMS, aseguró que para refundar la UAJMS se necesita un Consejo Universitario ampliado con el fin de cambiar el reglamento y los estatutos. Sin embargo, dijo que esta tarea debe hacerla un Rector legal y legítimo. No así Javier Bladés como interino.

 “Es una aberración y queremos que se invierta eso. Primero debe realizar las elecciones del Rector y Vicerrector  y después Consejo Universitario ampliado”, indicó Martínez.

 Por su parte, el delegado de la carrera de derecho al Consejo Universitario, Justino Nolasco, manifestó su desacuerdo con las conclusiones. Señaló que su voto fue para hacer las elecciones en primer lugar porque en la última resolución del Comité Electoral, sin declarar ganador, dice que se debe convocar a las elecciones en un plazo de 90 días.

 “Esta resolución era inapelable y se debía respetar en términos jurídicos. El plazo máximo era para el 2 de octubre –aseveró Nolasco-. Lo que se hizo indirectamente con la dilatación se prorroga el Rector interino hasta que se realicen las nuevas elecciones”. (eP)