COTE OLIVA/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-julio 29/2016) El presidente de los Empresarios Privados de Tarija Álvaro Baldivieso señaló que constantemente están trabajando en el proyecto del parque industrial puesto que es un emprendimiento más grande para Tarija pero están acomodando las piezas entre la Gobernación, la Subgobernación de Cercado y la Alcaldía de Cercado.
En este contexto, Baldiviezo indicó que los empresarios están todos los días tocando el tema para que de una vez firmen el convenio y se asignen los recursos para hacer los estudios pertinentes.
“Ya hemos trabajado con la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) y hemos identificado la zona. Al ser un emprendimiento grande se necesita hacer un estudio importante, hay que ver la cantidad de hectáreas que serán y como se harán con los caminos transversales que nos dan acceso a las vías del norte al sur, caminos radiales, el gas, plantas de tratamiento…“, manifestó el presidente de los empresarios.
En este sentido, Baldivieso indicó que para esto todavía no cuentan con el financiamiento correspondiente pero si al final se firma el ya se puede presupuestar para el próximo año el estudio un proyecto que es de “urgente necesidad para Tarija”.
Asimismo recalcó que hay una ley que dice que el Gobierno municipal debe priorizar el tema del parque industrial para que las empresas que están esparcidas por el centro de la ciudad se trasladen ya están causando molestias en algunos barrios, con el ruido y la contaminación ambiental y acústica.
“Todas las empresas tarijeñas podrían instalarse en el parque industrial no solamente productivas si no también comerciales ya que tendrán depósitos y además pueden venir empresas de afuera a instalarse a Tarija”, destacó Baldivieso.
A su vez el subgobernador de Cercado, Jhonny Torres, mencionó que tienen que saber qué cantidad de industrias hay en Tarija y de todas esas qué cantidad están dispuestas a ir al parque industrial.
En este punto argumentó que tuvieron la visita del presidente del Parque Industrial de Buenos Aires y ahora irán a Buenos Aires en septiembre para visitar el parque industrial de la Matanza, el de la municipalidad La Plata y el de la municipalidad Cantana.
“Si nosotros lográramos trabajar con ellos hay muchas industrias argentinas que están dispuestas de venir a Bolivia por una razón fundamental que Argentina está cobrando el 48 por ciento de impuestos por lo tanto Bolivia puede aportar con lo que se tiene en Tarija “, dijo Torres. (eP)