COTE OLIVA/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-julio 28/2016) A las críticas del ministro de Economía Luis Arce Catacora esta semana en Tarija y al cruce de acusaciones de las autoridades de la Gobernacion de Tarija, se sumaron ayer las declaraciones del Viceministro de Economía y Finanzas, Jaime Duran, quien aseguró que Tarija no está atravesando por la crisis que la Gobernación anuncia constantemente puesto que en el presupuesto del 2016 se inscriben 51 proyectos nuevos con un costo total de 936 millones de bolivianos.
Según la autoridad, los saldos que tiene la Gobernación de Tarija significan el doble de lo que tiene la Gobernación de La Paz. Por lo tanto, desmintió la afirmación del secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leytón, quien dijo que únicamente hay 35 millones de bolivianos en las cuentas de caja y banco.
“Ese dinero (saldo de caja y banco) puede servir para dinamizar la economía del departamento -aseguró Durán-. Se oculta una ineficiente gestión a una supuesta iliquidez que no existe. Lo que tiene la Gobernación es un problema de gestión y se traduce en tener una de las más bajas ejecuciones presupuestarias del país”.
Asimismo, la autoridad nacional reclama a la Gobernación por mayor trabajo porque con el programa Bolivia Cambia se determinó construir el hospital Oncológico, y para ello el Gobierno nacional ya dio su parte pero la Gobernación de Tarija no cumple su compromiso.
En respuesta, el asambleísta chaqueño de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) Wilman Cardozo señaló que el Gobierno nacional “no quiere al departamento de Tarija” ya que un día anuncian algo a través de funcionarios ejecutivos y al día siguiente vienen otros funcionarios con otro discurso.
“Ellos saben que Tarija está sumergida en una crisis y que está con deudas. Ellos saben que al departamento de Tarija le hacen falta recursos económicos no solo para cubrir los proyectos actuales que se vienen construyendo, que son la herencia de 5 años atrás y que en algunos casos son proyectos que no tienen sentido“, apuntó.
A su vez el secretario de Planificación, Karim Leytón, indicó que se ha priorizado la inversión y que casi todos los recursos que hay en el departamento en cuanto a lo que es el 55 por ciento que administra la Gobernación exceptuando el Chaco se ha privilegiado y casi todos los recursos que recibieron fueron destinados para inversión. (eP)