REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-julio 27/2016) Tras una inspección del tramo carretero Entre Ríos-Palos Blancos, proyecto que es ejecutado por la empresa española Ceinsa-Incoydesa, constataron que el proyecto tiene un avance físico que supera el 30 por ciento.
El gerente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en Tarija, José Luis Olarte, señaló que en la inspección se pudo observar a 8 frentes de trabajo que operan en diferentes puntos, enfatizó que el avance físico está aproximadamente entre el 32 al 34 por ciento.
El proyecto tiene un costo aproximado de 560 millones de bolivianos, financiado al 100% por el Tesoro General de la Nación. El plazo de ejecución para este proyecto es de 1.290 días, se inició con los trabajo en julio del 2014 y se tiene prevista la entrega el 7 febrero del 2018. El contrato es con la modalidad llave en mano.
En el recorrido se evidenció que tanto postes de electricidad, ductos hidrocarburíferos, además de algunos conflictos sociales, frenan el avance del trabajo. En ese sentido, Olarte señaló que se realizaron las gestiones correspondientes para proceder con la ejecución.
“Se tienen los presupuestos definidos, los sectores identificados, y que ya pasa por la suscripción de convenios para ver cuánto de presupuesto se va requerir –dijo Olarte- En lo que concierne a los ductos, hablamos de 6,1 millones de dólares, que contempla las afectaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos transporte y logística”.
En lo que respecta a los movimientos por parte de Servicios Eléctricos Tarija (Setar), Olarte expuso que estos implican un gasto aproximado de medio millón de bolivianos y agregó que hace tiempo atrás sostuvieron una reunión con las autoridades de esa entidad, en la cual se identificó los puntos, se definió presupuestos, y que la siguiente semana se tiene definido realizar otra inspección para cerrar el tema presupuestario.
En relación a las afectaciones a particulares, Olarte indicó que son 130 afectados, sin embargo, no quiso precisar el presupuesto para este sector y añadió que se conocerá cuando tengan las carpetas definitivas.
El gerente explicó además que de no cambiar las condiciones particulares del contrato, se debe ejecutar dentro de ese marco establecido que son 1.290 dias, por lo que ya se tiene un costo con el diseño ya aprobado y el contrato no establece posibilidad de incrementar recursos.
No obstante, explicó que existe un retraso en la etapa inicial debido a la aprobación del diseño, puesto que tenía que haberse realizado en 7 meses, sin embargo se lo hizo en 15 meses, “ahí tenemos un desfase de 8 meses que lo intentamos recuperar”, dijo Olarte.
El secretario ejecutivo de la Federación de Autotransporte, Damián castillo, destacó que existe un avance significativo desde la última vez que el sector transporte realizó una última inspección.
“Lo que más nos interesa es el tema de los plazos y programa de trabajos que ellos se han comprometido, especialmente en la zona de San Simón, que es la zona más crítica –dijo Castillo-. Sabemos que esta es una época en la que ellos pueden avanzar, tienen el compromiso que hasta noviembre estarían terminando el sector de San Simón”.
Castillo explicó que la prisa para que terminen los cortes en esa zona es porque nuevamente se avecinan las épocas de lluvia. Apuntó que otro punto importante que están a la espera que se trabaje, es en la localidad de Sererre, donde hace unas semanas atrás se derrumbó el puente, de esta manera evitar problemas más adelante con los torrentes.
Ceinsa pedirá aumento de plazos de ejecución a la ABC
El gerente del proyecto Entre Ríos Palos Blancos, José Miguel González, manifestó que la empresa Ceinsa ya tiene previsto realizar una petición para la ampliación de plazos debido a que los puntos que cortan la ejecución de la obra, como son los ductos, líneas eléctricas, implican un retraso en el trabajo que se desarrolla.
“Estos puntos implican no poder acabar variantes, que significan volver abrir al tráfico, tramos de carreteras que estarían ya acabados –expuso González-. En términos porcentuales las afecciones que representan los ductos a la ejecución de la obra, ronda entre el 20% y 30 por ciento de la ejecución total de la obra”.
Gonzalez explicó que dentro del contrato llave en mano contemplan justificativos de fuerza mayor para ampliar el plazo. (eP)