COTE OLIVA/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-julio 25/2016) Ante la falta de efectivos policiales los cuales puedan controlar el caos vehicular en la ciudad de Tarija y de esta manera se pueda reducir la cantidad de accidentes ocasionados por conductores que cometen constantemente infracciones al volante, el Concejo Municipal de Cercado ha efectuado una minuta de comunicación al alcalde Rodrigo Paz para que sea partícipe de la creación de la Guardia Municipal de Transporte.
Así lo informó el concejal de Cercado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy Yucra, quien aseguró que uno de los principales problemas del caos vehicular en Cercado pasa por la falta de personal de tránsito.
“Queremos que nuestro alcalde se ponga la camiseta del transporte al igual que el alcalde de La Paz que peleó con el sector de tránsito y transporte por el beneficio y bienestar del pueblo“, dijo Yucra.
En este sentido Yucra señaló que en Europa todo el comando nacional está en manos de los alcaldes junto con comandantes quienes trabajan juntos mientras que en Tarija el tránsito nunca estará a disposición de la Alcaldía y nunca trabajara al 100 por ciento con el Municipio.
Asimismo argumentó que en La Paz tienen 350 guardias municipales de transporte y son personas que en primera instancia son capacitadas por la Fiscalía y todas las leyes pertinentes en el marco de las normativas para realizar un control óptimo y adecuado en la ciudad, posteriormente tránsito las capacitará y una vez que estén en el nivel adecuado pasan a ser Guardias Municipales de Transporte.
Yucra indicó que de esta manera se podrá resolver el caos vehicular y controlarlo en todos los ámbitos que el mismo conlleva como las tarifas, las paradas de micros correspondientes y la implementación de las multas pertinentes ya que actualmente los policías no pueden hacer el cobro o presentar la serie de multas que por ley se deberían realizar.
En este punto, Yucra mencionó que los Guardias Municipales de Transporte tienen la misma competencia que el personal de Tránsito por lo tanto a través de un trabajo conjunto se podría llevar cabo el descongestionamiento de la ciudad y velar por la seguridad vial para el beneficio de la sociedad. (eP)