Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-Julio 25/2016) Según un informe de la Gobernación realizado en las gestiones 2013 y 2014, se detectaron algunas irregularidades referentes al manejo de los recursos del Programa Solidario (Prosol), lo que desata en un posible daño económico al estado por más de 14 millones de bolivianos. Desde el sector campesino aseguran que esta es otra de las estrategias que viene utilizando la entidad departamental para desprestigiar el programa.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, reveló un informe en el que demuestra que se benefició con este programa a más familias de las que se tienen registradas según datos del Censo de las diferentes comunidades y que además se beneficiaron a ciertas empresas proveedoras.

Barrientos informó que de la gestión 2012 a la 2014 se ocasionó un posible daño económico a los recursos públicos de 14.565.685,73 de bolivianos, ya que se verificó que según datos del Censo realizado el 2012 se contaba con una población con una cifra estimada de familias por comunidad, que comparando con las planillas de pago del Prosol superan el dato oficial, causando sólo en la gestión 2012, un daño económico al Estado de casi 12 millones de bolivianos, comprobando que se habría cubierto con este beneficio, en el caso de algunas comunidades, hasta con un 112 por ciento de familias.

El representante de la Gobernación explicó que entre el 2013 y 2014 se verificó que se beneficiario a 9 empresas proveedoras de los insumos licitados, mismas que incumplieron contrato. Barrientos agregó que este dato se lo realizó por comunidad, en el que se muestra claramente que se tuvo un daño económico por casi 55 millones de bolivianos de los cuales se privilegiaron a nueve de estos proveedores quedándose con el 34 por ciento del monto antes mencionado lo que significan casi 19 millones de bolivianos.

Barrientos señala que en la gestión 2014, estos nueve privilegiados vuelven a ser contratados, incumpliendo nuevamente causando un daño económico de 3 millones y medio de bolivianos, esto a pesar que ya habían fallado en la entrega de los insumos en la anterior gestión.

El Secretario de la Gobernación no descarta la existencia de ciertos acuerdos entre los proveedores y la dirigencia de algunas comunidades, para permitir que incumplan los contratos.

 “En el reglamento de este programa no se menciona ninguna represalia que se podría tomar en caso en este caso contra los proveedores por incumplimiento de contrato -enfatizó Barrientos-. Hay una suerte de pasanaku de los proveedores que son los que controlan, posiblemente en complicidad con alguna dirigencia campesina comunitaria y también posiblemente en coordinación o complicidad con algunos técnicos del Prosol, que se distribuyen las licitaciones que se realizan”.

Explicó que si bien solicitan de manera publica la presentación de ofertas, está claro que se realiza la distribución de quiénes se van a adjudicar y afirma que esto está avalado por la dirigencia o por el comité del Prosol de cada comunidad que induce al error en las Asambleas comunitarias para aprobar estos procesos.

Campesinos dicen que buscan desprestigiar el Prosol

La ejecutiva de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Marcela Guerrero, manifestó que la Gobernación busca desprestigiar el Programa Solidario Comunal (Prosol).

Guerrero dijo que las empresas que incumplieron a las comunidades campesinas se encuentran en procesos judiciales, esto con la finalidad que se devuelva el dinero con resarcimientos y daños de acuerdo a las leyes vigentes.

“Si bien el reglamento del Prosol no regula las sanciones a las empresas proveedoras, sí se tomaron decisiones administrativas –dijo Guerrero-. En las cuales se identificó a las empresas que incumplieron para que no ingresen a las adjudicaciones y se notificó a las comunidades para que no lo tomen en cuenta”.

La representante de los campesinos señaló que al haberse identificado a las empresas que incumplían la dotación de los insumos, algunas de esas optaron por cambiarse de nombre y pasar a otros familiares.

“Vemos claramente la desinformación del secretario Barrientos (…) –expuso Guerrero-. Respecto a la supuesta complicidad que habla, nosotros siempre hemos estado denunciando, pero cuando las personas que representan a la comunidad van  a hacer la trasferencia de la iniciativa se encuentran con el direccionamiento no solamente de los técnicos, sino por parte del mismo director del Prosol”. (eP)