El presidente Evo Morales informó este viernes en Santa Cruz, que ha instruido a un equipo de ministros elaborar un plan de emergencia para encarar los problemas de la sequía en Santa Cruz y otras regiones, donde se reportan grandes pérdidas económicas a consecuencia del fenómeno climatológico.
Dijo que el jueves se reunió con empresarios agropecuarios, pequeños productores, alcaldes, incluso algunas federaciones que representan a pequeños productores, y quedó sorprendido por los efectos de la sequía.
Indicó que en la última reunión de gabinete ha recomendado a los ministros de Producción, Planificación del Desarrollo, Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Economía, Defensa y de Gobierno, presentar un plan para encarar los daños que sufren los agricultores.
Morales precisó que una parte del gabinete fue convocado para la tarde de este domingo, a fin de analizar, la propuesta del equipo de ministros, viendo qué programas, qué políticas y qué decisiones son más favorables.
Destacó la coincidencia de los agricultores en sentido que no necesitan condonación de deudas y abrió la posibilidad de reprogramación y constituir un fondo de reactivación económica. Reveló que fue advertido que si no se movilizan de manera urgente, en poco tiempo más, se estará importando alimentos y algunos productos.
“Yo quisiera evitar cualquier importación de productos, lamento mucho, son problemas de tiempo. El gran problema es cuando hay inundaciones, Evo responsable; cuando hay sequía, Evo responsable. Pero ahora nos estamos dando cuenta que más daño hace la sequía que la inundación”, declaró en conferencia de prensa.
Morales dijo que está escuchando no solamente a los sectores del oriente sino también del occidente, donde también solicitó a los alcaldes ver programas de emergencia, porque cuando no hay producción, no hay fuentes de trabajo y eso debe ser evaluado también por las gobernaciones y alcaldías.
PERDIDA: 35 MILLONES DE DOLARES
Los agricultores de Pailón reportaron hasta ahora una pérdida de 35 millones de dólares debido a la sequía que destruyó los cultivos de maíz, sorgo, trigo, girasol, chía y papa, además del ganado que sufre la falta de forraje.
Un despacho de radio Santa Cruz de la red Erbol, señala que los agricultores exigen al Gobierno que de una vez declaren emergencia municipal en la zona sur de Pailón y toda la zona ganadera.
“Estamos muy tristes, porque la sequía ha sido todo el año, no solamente invierno y esperamos que nos pueda ayudar”, dijo un productor agropecuario.