ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
De acuerdo a la última modificación introducida al esquema de los campeonatos Nacionales de ascenso del fútbol boliviano, tenemos en principio que los equipos que jugarán el Nacional Provincial, pierden por un lado, pero por el otro ganan y los más damnificados son los que intervendrán en la Copa Bolivia.
En el esquema original se había previsto que 3 equipos del Nacional Provincial clasificaban a la Copa Bolivia, con la modificación solamente lo harán 2, con lo que resignan la clasificación de un equipo.
Sin embargo la modificación establece que el campeón de este certamen, ingresará directamente a la Copa Simón Bolívar, con lo que en resumidas cuentas resultan ganando, ya que los 3 equipos que hubieran participado no tenían asegurado la clasificación a la Copa Simón Bolívar, como la tiene ahora el campeón.
Ahora bien, los grandes perdedores con la modificación mencionada son los equipos que jugarán la Copa Bolivia, recordamos que inicialmente 3 equipos tenían el boleto asegurado a la Copa Simón Bolívar, ahora ese cupo se ha reducido a 2.
Con esta modificación aventuramos una Copa Bolivia realmente disputada, ya que entre otros tenemos a 2 ex – ligueros como son Destroyers y el retorno al principal escenario de Always Ready, histórico equipo paceño que fue el primero en cumplir una gira por diversos países de Europa, precisamente los 2 elencos mencionados serán anfitriones de los 2 Grupos de este certamen.
Lo que no se ha modificado es la Copa Simón Bolívar, obviamente salvo el nombre ya que se denominaba Nacional B hasta la pasada edición se mantienen los 4 Grupos de 4 equipos, repartidos por regiones, con los 9 campeones departamentales, los 2 que clasifiquen de la Copa Bolivia y el Campeón Provincial, que es la única novedad
Tampoco se ha modificado la modalidad, los grupos clasificarán a los 2 primeros y se completarán los 8 clasificados con los 2 mejores terceros, en la segunda fase se conformarán 2 series de 4 equipos y los 2 primeros jugarán las semifinales de manera cruzada y lo ganadores definirán al campeón que ascenderá directamente a la Liga Profesional y el perdedor disputará el descenso indirecto.
En el esquema que les ofrecemos tenemos todo el desarrollo de los campeonatos, solamente restan por definirse los que jugarán el Campeonato Provincial, que arranca el 20 de agosto y los 2 representantes de Pando para la Copa Bolivia y Copa Simón Bolívar, respectivamente.
De acuerdo al esquema tenemos que el otro gran damnificado es García Agreda, que jugará en el Grupo B, con los equipos orientales y en la ciudad de Santa Cruz, nada menos.