ABI
(julio-22/2016) El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó ayer que durante las seis horas que la delegación boliviana pasó en una sala pequeña sin siquiera el más mínimo calor protocolar, en el puerto chileno de Arica, antes de seguir al de Antofagasta, pudo observar cómo funcionarios chilenos del Puerto de Arica trataron de ocultar el mal estado de ese terminal marítimo.
«En esas seis horas, podemos dar fe de aquello, los funcionarios del Puerto corrieron para que el puerto luzca en mejores condiciones que en las que estaba cuando llegó la Comisión», dijo durante el informe público que brindó la comitiva al presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno.
La comitiva boliviana conformada al menos por 60 personas, de las que 12 son autoridades y el resto colaboradores, representantes del transporte y periodistas, viajó a Chile para verificar las denuncias de abusos y discriminación contra transportistas bolivianos del comercio internacional en los puertos de Arica y Antofagasta.
Gonzales relató que, cuando quedaron varados por al menos 6 horas, al ingreso de Arica, por una orden de la Cancillería chilena, según lo informó un funcionario de ese Puerto, observó que «de manera desenfrenada» los empleados portuarios trataban de tapar con plásticos la soya boliviana de exportación a la intemperie y sometida al estierco de la fauna del lugar.
«En algunos lugares lograron éxito, porque taparon y así seguramente van a dar fe las imágenes de los compañeros de la prensa, pero en otros no tuvieron la misma suerte», agregó. (eP)