Noticias El Periódico Tarija

Agencia

 (julio-21/2016)  Una réplica sísmica de 5,3 grados de magnitud se registró ayer en la provincia de Manabí, en la zona costera de Ecuador, que fue la más afectada por un potente terremoto ocurrido el pasado 16 de abril, informó ayer el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El sismo de ayer ocurrió a las 20:22 hora local (01:22 GMT del miércoles) a una profundidad de 10 kilómetros, cerca de la localidad de Jaramijó, indica un último informe del IG.

El presidente ecuatoriano, que se encuentra en la ciudad de Manta, también en Manabí, reaccionó al sismo y confirmó que “no se reportan daños pero sí mucho susto -por supuesto- de la gente”.

“Todos con calma”, escribió Correa en su cuenta de Twitter.

Manabí, junto al sur de su vecina provincia de Esmeraldas, fueron las más castigadas por el terremoto de 7,8 grados de magnitud ocurrido el pasado 16 de abril, que causó 668 fallecidos, miles de damnificados y millonarias pérdidas materiales.

Un reporte del IG, sobre la situación sísmica en esa zona costera hasta las seis de la tarde (23.00 GMT), señaló que el número de réplicas del terremoto llegan a 2.246.

 La gente se adapta

Las pérdidas que dejó el terremoto del 16 de abril son las evidencias de que las cosas cambiaron en Esmeraldas y Manabí. Pese a ello, tres meses después, la gente ha aprendido a vivir con el sobresalto que causan las réplicas. Y se ha adaptado a las nuevas condiciones. (eP)