Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA

 (elPeriódico – jul 21/2016) Los activistas de Los Amigos de la Ciudad de Tarija han decidido acondicionar la avenida La Paz al tránsito ante la pasividad de las autoridades de la Alcaldía de Cercado, particularmente de la Secretaría de Movilidad Urbana, para lo que instalaron cilindros de tránsito a la mitad de la vía para evitar el estacionamiento en doble fila.

José Antonio Montellano, activista del grupo Los Amigos de la Ciudad de Tarija, explicó que en primera instancia se quiso colocar los cilindros el 16 de julio como homenaje a las efemérides del departamento de La Paz, pero optaron por instalarlos el 20 de julio por el día del amigo.

“Se decidió colocar los dispositivos de tránsito porque desde que se creó la Secretaría de Movilidad Urbana se notó que el primer problema de tráfico vehicular es en la avenida La Paz. Esta oficina tiene más de un año y hasta ahora no hay soluciones inmediatas pese que hubo accidentes trágicos, uno con muerte al ciclista Acuña en febrero de 2016 y el atropello a la periodista Jeimy Navarro con consecuencias que continúan hasta ahora –dijo Montellano-.

“Seguimos esperando acciones de la Alcaldía de Cercado pero sólo hablan de proyectos y estudios. Parece que es una actitud disuasiva a la población cuando los problemas merecen una atención inmediata”, añadió.

 Cilindros de Tránsito

 Los activistas de los Amigos de la Ciudad de Tarija revisaron los manuales de tránsito que hablan de los divisores que deben cumplir con los requisitos legales como 70 centímetros de alto, 10 centímetros de ancho, color naranja, y en la parte superior dos franjas blancas de 10 centímetros de ancho con la cinta auto-reflectiva.

En el Manual de Control de Dispositivos se denominan Cilindros de Tránsito y pueden utilizarse en las avenidas de doble vía para que los vehículos no sobrepasen el eje de la calzada de marcado o imaginario, estando obligados a conservar entre sí la mayor distancia posible, especialmente para el cruce, tal como establece el artículo 80 del reglamento del Código de Tránsito.

Además, los cilindros instalados fueron elaborados con material reciclado de tubos PVC sujetados a una base sólida de probetas de cemento para construcción, que son descartados por las empresas. Los tubos fueron donados para que los activistas recorten y pinten las franjas con menos de 150 bolivianos para dar una solución a la avenida La Paz.

Son 15 cilindros instalados en el trayecto más largo de la avenida La Paz, entre la calle Delfín Pino y la avenida Belgrano.

“Nos hubiera gustado colocar en toda la avenida La Paz pero es una llamada de atención a las autoridades y se espera que en un plazo no mayor a tres días coloquen divisiones desde la avenida Las Américas hasta la avenida Circunvalación”, aseguraron.

Los activistas son quienes colocaron de forma directa los cilindros porque los trámites burocráticos son muchos e impidieron hacerlo por la vía legal. Sin embargo, en el artículo 381 del reglamento del Código de Tránsito establece una multa de 40 bolivianos por colocar señales, signos, demarcaciones o dispositivos semejantes a los que oficialmente se usan.

De todas formas, los Amigos de la Ciudad de Tarija están dispuestos a pagar esa infracción si la Unidad Operativa de Tránsito de la Policía Boliviana ve conveniente multarlos, pero dijeron que pagar 40 bolivianos resulta más económico que tomar taxis para dejar las cartas de solicitud para instalar de manera legal.

Los cilindros se quedarán todo el día y la noche, además que pondrán en prueba la seguridad de la avenida La Paz porque en la cuadra hay instituciones financieras con cámaras de vigilancia y servirán para ver de forma experimental el respeto a los dispositivos de tránsito.

 Reacciones y resultados de los cilindros

Con este tipo de acciones, Los Amigos de la Ciudad de Tarija buscan poner en práctica las normas de tránsito y recordar a los conductores que respeten las señales y las leyes de tránsito.

Recordaron que la única vez que la Alcaldía de Cercado se ocupó de la avenida La Paz fue cuando mandaron intempestivamente a funcionarios para colocar conos, que dijeron que no es lo idóneo para marcar una doble vía ya que los encargados estaban más ocupados en controlar para que no se roben los conos porque cada uno cuesta más de 270 bolivianos.

“El tráfico de la avenida La Paz cambió y hoy es fluido –afirmó Montellano-. El problema es que en esa zona está saturada de cajeros automáticos y tiendas de repuestos para automóviles. La costumbre era que las personas estacionen en doble fila provocando congestionamiento vehicular y riesgos. Era una mala práctica que ahora fue cortada con los cilindros. Ahora la única ruta que va de sur a norte de la ciudad de Tarija está expedida”.

Según los activistas, hasta ahora hay aplausos en las redes sociales, pero al mismo tiempo apareció gente con algún interés institucional que indica que la Alcaldía alguna vez hizo esta acción. Sin embargo, recordaron que estas gestiones deben ser constantes, caso contrario no tiene ningún sentido. (eP)