(ABI).- La Aduana Nacional, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, el Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN) y el Servicio de Aeropuertos Bolivianos (SABSA) instalaron el jueves un moderno sistema de detección de radioactividad, para resguardar la seguridad nuclear en las fronteras y en el Aeropuerto Internacional de El Alto.
En un acto público, la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, explicó que desde la fecha «se cuenta con dos portales detectores de radiación», además de 24 equipos móviles para el mismo fin, que permitirán el establecimiento de una red de seguridad nuclear en tiempo real.
Ardaya explicó que esa red comprende un sistema en línea en el que se articulan la Aduana Nacional, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y el IBTEN, con el objetivo de reaccionar inmediatamente.
Dijo que con ese proyecto se evitará que otros países depositen en Bolivia material radioactivo o saquen equipos de radiación sustraídos (robados), desmontados o fragmentados.
«Dichos equipos o material radioactivo genera un daño ambiental importante y el manejo del mismo implica un alto riesgo tanto para funcionarios aduaneros u otros funcionarios que están en aeropuertos y fronteras», subrayó.
Por otra parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, dijo que el proyecto de crear un sistema de seguridad frente a la radioactividad nació en 2010 y remarcó el esfuerzo de las instituciones involucradas, que permite su puesta en marcha.
«Tengamos absoluto control y sepamos tener los protocolos necesarios para poder atender cualquier emergencia de esta naturaleza y sobre todo tener un control estricto de materiales radiológicos en nuestra país, brindando seguridad a la ciudadanía, garantías y tranquilidad al Estado», puntualizó.