(ABI).- El viceministro de coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, ratificó el miércoles el diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB) mañana (jueves) a las 7h00, pero aclaró que se realizará mientras no existan medidas de presión declaradas por la entidad matriz de los trabajadores bolivianos.
«Cabe aclarar que estando abierta la vía del diálogo, estando plenamente vigente la mesa en la que se van a encontrar las soluciones a esta problemática social, que se ha generado, es que la condición para la realización de tal reunión es que no haya ningún tipo de medidas de presión declaradas», explicó en conferencia de prensa.
Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y autoridades del Gobierno declararon el martes por la noche un nuevo cuarto intermedio en la reunión que sostuvieron en La Paz, para solucionar el conflicto erosionado por el decreto que determinó el cierre de la Enatex.
El Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales explicó que en la reunión participarán el vicepresidente Álvaro García Linera y la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.
Recordó que en la reunión que se realizó el martes por la noche, se establecieron tres acuerdos: el primero que la COB entregue un listado de las empresas que supuestamente utilizan el Decreto Supremo 2765, exclusivo para el cierre de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex), para despedir a sus funcionarios.
El Viceministro aclaró que ese Decreto tiene alcance exclusivo para el cierre de Enatex y no para otras empresas, por tanto, dijo que con la lista de la COB, el Gobierno tomará las medidas correspondientes.
«Hasta el momento no hemos recibido el listado de la COB, pero pacientemente vamos a seguir esperando que nos llegue ese listado que se comprometió la COB hacer llegar hasta el día de hoy», respaldó.
Dijo que el segundo acuerdo tiene que ver con que la Ministra de Desarrollo Productivo participe en la siguiente reunión de diálogo, para explicar los alcances que tiene el Servicio Nacional de Textiles (Senatex), que reemplazará a Enatex, condicionante que será cumplida en el diálogo pactado para mañana.
«Senatex fue creada mediante Decreto Supremo, Servicio Nacional Textil, va a funcionar con una menor cantidad de obreros que la que funcionaba Enatex y la Ministra tendrá la tarea en la reunión de explicar los alcances operativos de la nueva empresa», complementó.
Rada informó también que el Ministro de Trabajo ya envió la carta de convocatoria para la reunión para mañana en la Vicepresidencia.