Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, dijo el miércoles que Bolivia no debe perder su objetivo principal, que es sentar su soberanía, ni distraerse con las decisiones «irresponsables» que toma el Gobierno de Chile, como retirar las visas diplomáticas a autoridades bolivianas.

«No hay que perder el objetivo, no tenemos que distraernos en este tipo de decisiones irresponsables que toman algunas autoridades chilenas, nuestro objetivo es lograr una salida soberana al mar, que se haga justicia respecto al uso indebido de las aguas del Silala», señaló.

Barrientos señaló que durante la visita que realizó una comitiva boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca a los puertos chilenos, se constató el maltrato que dan las autoridades chilenas a la población boliviana.

«Una vez más se hace mucho más evidente un trato discriminatorio, abusivo, un trato al margen del respeto que merecemos todos los bolivianos y no es sólo ahora, son más de 100 años, se han aprovechado de la buena fe de los bolivianos, durante más de 100 años, y seguimos recibiendo un maltrato», agregó.

Por su parte, el diputado también de UD, Wilson Santamaría, señaló que se constató que Chile no sólo viola el Tratado de 1904, sino también convenios internacionales diplomáticos, como el de Viena.

«Tenemos una alcaldesa bastante malcriada en el vecino país, funcionarios que no brindan el mejor de los tratos y en el fondo de la situación condiciones que no se cumplen, que hacen al transporte internacional y al comercio, y que por lo tanto vulneran acuerdos, convenios», agregó.

Sin embargo, dijo que una vez que llegue toda la comitiva boliviana que viajó a los puertos chilenos, se debe evaluar de qué forma esa visita contribuirá en la mejora del trato hacia los transportistas bolivianos, porque a su juicio, esa actividad podría entorpecer las relaciones.

«Hay que preguntar a nuestros compatriotas que hacen transporte, que hacen comercio internacional, que están en puerto, para ver en qué medida este viaje contribuye de alguna forma, yo creo que en realidad lo que va a generar es bastantes trabas en adelante», agregó.

La comitiva boliviana conformada al menos por 60 personas, de las que 12 son autoridades y el resto colaboradores, representantes del transporte y periodistas, llegó el domingo a Chile para verificar las denuncias de abusos y discriminación contra transportistas bolivianos del comercio internacional en los puertos de Arica y Antofagasta, además de la vulneración al Tratado de 1904.