SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-jul 19/2016) El director general de alfabetización, Ramiro Tolaba, dio a conocer que en instalaciones del colegio Lindaura Anzoategui de Campero se lleva adelante el encuentro departamental de profesores alfabetizadores, que tiene por objetivo evaluar los métodos de enseñanza con los cuales se imparte conocimientos.
Mencionó que el término alfabetización hace referencia al proceso mediante el cual una persona puede aprender a leer y a escribir. Son dos actividades o funciones que le permitirán comunicarse con el resto de los seres humanos a un nivel más profundo y abstracto.
Tolaba resaltó que la alfabetización es sumamente importante para que una persona pueda desarrollar al máximo sus capacidades y si bien esto no quiere decir que una persona analfabeta no pueda llevar adelante su vida.
“Sí es verdad que le costará mucho más conseguir un buen trabajo pero principalmente poder comunicarse con otros ya que no sabrá leer ni expresar por escrito”, dijo el director.
Asimismo, resaltó que evalúan los métodos que utilizan los alfabetizadores para enseñar a los adultos que no saben leer ni escribir, razón por la cual cada educador expone su estrategia para avanzar rápidamente, sin dejar de lado la eficacia.
Tolaba considera que en coordinación con el Viceministerio de Educación Alternativa lleva adelante eventos para llegar a mayores interesados. En el caso de post-alfabetización realizan encuentros departamentales para mirar los avances que se tiene.
“En el caso de Tarija la idea es evaluar cómo avanza el proceso de alfabetización y post-alfabetización”, dijo Tolaba.
Por otro lado, dijo que Bolivia en comparación a otros países a nivel latinoamericano es el tercer país con la tasa más baja de analfabetismo, misma que llega al 2.94%, en relación a los índices que arrojaron en el censo 2001.
“Según datos del año 2001 de cada 100 personas 13 no sabían leer ni escribir”, acotó el educador.
Por último recomendó a toda aquella persona que busca tener mayores y amplios conocimiento pueden acudir a los cursos de postalfabetizacion mismos que son gratuitos y sin requisito alguno. (eP)