Erbol
(julio-16/2016) El canciller chileno Heraldo Muñoz presentó ayer un video que informa sobre la posición y la contramemoria chilena, respecto al litigio que se desarrolla en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el acceso al mar para Bolivia.
En este video, la Cancillería del vecino país reitera que a su juicio la Corte Internacional de Justicia no puede obligarle a ceder territorio a Bolivia.
El Estado Plurinacional reclama que Chile cumple sus compromisos de negociar una salida al mar, pero los chilenos dicen que una conversación entre los países no genera esa obligación.
El ministerio de Relaciones Exteriores informó, mediante un comunicado, que el agente boliviano ante la CIJ de La Haya, Eduardo Rodríguez, fue notificado con la entrega de la contramemoria de Chile, en el marco de la demanda marítima interpuesta por Bolivia en 2013, en busca de un diálogo abierto y sincero por una salida soberana al mar, cuyo documento también le fue remitido oficialmente por ese tribunal.
«El Agente de la República de Chile presentó su Contra Memoria, dentro del plazo límite fijado mediante Orden de 24 de Septiembre 2015. Copias de esta Contra Memoria han sido puestas en conocimiento del Agente en la sede de la Misión Diplomática de Bolivia en la ciudad de La Haya, Países Bajos», reseña el comunicado.
Reunión en agosto
Asimismo el equipo jurídico nacional e internacional de la demanda marítima prevé reunirse en agosto próximo, después de traducir y analizar la contramemoria de Chile, informaron el miércoles fuentes oficiales.
«Es posible que programemos una reunión para el mes de agosto en función de los tiempos que nos tome conocer la contramemoria y permita evaluar el proceso de comunicaciones y traducciones que deben producirse en las próximas horas, días y semanas, pero sí vamos a tener una reunión que será en agosto», informó el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), a la Red Patria Nueva.
A su juicio, hasta la fecha el equipo jurídico nacional e internacional tuvo una buena coordinación y expresó su satisfacción por el nivel de ese equipo, tras lograr que la CIJ se declare competente para tratar la demanda marítima boliviana.