Noticias El Periódico Tarija

PL

 (julio-13/2016) La Cámara de los Comunes del Reino Unido valora la posibilidad de convocar a un nuevo referendo sobre la permanencia del país en la Unión Europea (UE), una propuesta que se debatirá el 5 de septiembre próximo.

Según reportan los medios locales, la citada alternativa sería aplicada en respuesta a una amplia petición popular que considera que las reglas de la primera votación, llevada a cabo este 23 de junio y que resultó en la salida (Brexit), no eran las óptimas.
La campaña para acudir nuevamente a los comicios se puso en marcha desde el 25 de mayo pasado, incluso antes de la primera convocatoria, y ha conseguido hasta el momento más de cuatro millones de firmas.
En concreto, la nueva alternativa propone que se exija al menos el 60 por ciento de los votos y una participación mínima del 75 por ciento del total de los votantes, y de no cumplirse las citadas cifras, se debería repetir la consulta nuevamente hasta que se alcancen los resultados mencionados.
«La Comisión de Peticiones ha decidido programar en la Cámara de los Comunes un debate sobre esta petición que tendrá lugar el 5 de septiembre en Westiminster Hall, la segunda cámara de los Comunes», anunció el Parlamento británico.
La Comisión explicó que el debate obedece a un «gran número de firmantes», por lo que tiene méritos suficientes para ser abordado por los diputados, sin embargo recalcó que ello no significa que la cámara baja apoye la celebración de un segundo referéndum sobre la pertenencia a la UE.
Por otra parte la victoria de los partidarios de la salida del Reino Unido de la UE en el referéndum tendrá un impacto directo moderado sobre la mayoría de las economías de los Veintiocho, salvo en los casos de Irlanda, Bélgica, Chipre y España, que cuentan con una mayor exposición a la evolución de la economía británica, según la agencia Moody’s.

En el caso de España, la calificadora de riesgos aprecia una significativa dependencia de la industria turística española del turismo británico, que en 2014 representó el 26,7% del total de visitantes no residentes, sólo por detrás del 33,2% en Chipre y el 31,3% en Malta.

No obstante, la agencia considera probable que el resultado del referéndum se haya producido demasiado tarde como para tener un impacto significativo en la temporada veraniega de 2016.