Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/ENVIADO ESPECIAL/BOLINFO

(elPeriódico – jul 12/2016) El Congreso Internacional de Gas y Petróleo 2016 se inauguró en la ciudad de Santa Cruz en la mañana del martes 12 de julio con presencia de una masiva delegación de autoridades del departamento de Tarija de la Gobernación, Asamblea Legislativa Departamental, diputados, senadores, concejales, subgobernadores, analistas, entre otros.

248fa66e-5b99-47ea-b3a6-41d063b84692
Testera (WhatsApp Congreso G&P)

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en compañía del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dio inicio al evento en la cual participan empresas y representantes de diferentes países como de Estados Unidos, Canadá, Catar, Noruega, Rusia, China, entre otros.

La autoridad nacional dio una explicación de los datos estadísticos en materia de hidrocarburos en Bolivia. Por ejemplo, dijo que la inversión privada extranjeras no cayó con reglas claras. Asimismo, destacó que entre el año 2009 al 2016 se aumentaron las exportaciones, también el consumo de gas interno y que aún se tiene certificadas las reservas en 10 trillones y para fin de año bordeará a 11 trillones de pies cúbicos.

«Es decir que las reservas fueron mejoradas, no estamos contentos es de metros pero se demuestra un uso planificado de las reservas», apuntó el vicepresidente.

0fbf76f2-6584-46b9-8fbf-dbc440dc0893
Evento (Foto: WhatsApp Congreso G&P)

Aseguró que aumentarán las inversiones hidrocarburíferas en exploración y explotación para contrarrestar la caída de la renta petrolera por la baja del petróleo. garantizó que no se disminuirá los ingresos. Indicó que entre el 2016 al 2010 aumentará la exploración de pozos y se invertirá un total de 7 mil millones de dólares en plantas e industrialización entre los años 2017 y 2024.

Destacó que se instalará la planta de propileno y polipropileno en Tarija, y espera que se ponga en marcha el año  2024. Asimismo recordó las plantas eléctricas que se instalan en el departamento.

Asimismo, presentó los cinco pilares para convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica y son: incrementar reservas, ampliar consumo interno, industrializar el gas, consolidar mercados externos y exportar energía eléctrica.

«Es un programa realista, cauta y a la vez expansivo -dijo García Linea-. Por ello, es que se invita a a especialistas, empresas e inversionistas para que Bolivia sea el centro energético del continente». (eP)

ddab226a-ccc2-474b-99ea-efdb77145412
Vicepresidente del Estado