(ABI).- El Gobierno calcula que este año las reservas bolivianas de gas natural ascenderán a 11 trillones de pies cúbicos (TCF), lo que evidenciará que se repuso lo que se gastó estos años e incluso se logró un leve incremento, informó el lunes el presidente Evo Morales.
«Nosotros estimamos que en 2016 vamos a llegar a 11 TCF, es decir, lo que hemos consumido lo hemos repuesto», indicó en conferencia de prensa.
Recordó que de acuerdo con la certificación de la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants, al 31 de diciembre de 2013, las reservas probadas de gas natural llegan a 10,45 TCF.
Rechazó la postura del senador de oposición Oscar Ortiz en sentido que a 2016 las reservas del país alcanzarían a 3,53 TCF, cuando en el pasado la derecha boliviana usaba los recursos del país para beneficios personales y por eso se inflaban las reservas del gas natural.
Dijo que antes de 2006 las empresas trasnacionales sobreestimaron las reservas de gas natural solo para figurar de mejor manera en la bolsa internacional, ya que con la certificación de 2009 se evidenció que el país contaba con 9,94 TCF y no las cifras grandes que mostraban las empresas a cargo.
«Siento que el senador Ortiz es más consejero de empresas internacionales y no es un senador del Estado boliviano», sostuvo.
Por otro lado, señaló que en 2005 la producción de gas en el país era de 30,31 MMmcd, mientras que actualmente supera los 61 MMmcd y la puesta en marcha del campo Incahuasi, en los próximos meses, ascenderá a casi 70 MMmcd.