SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-julio 09/2016)Las brigadas móviles de salud, junto a los hospitales móviles, desde el 22 al 24 de junio, visitaron por tercera vez la comunidad de Tariquia y se llegó de manera general a una cobertura de 1.200 personas.
La responsable de la actividad, América Perales, sostuvo que desplegaron a un equipo multidisciplinario para despejar todas las inquietudes que tengan los habitantes, además que prestaron atención en las áreas de medicina general, ginecología, ecografía, pediatría, odontología, control de azúcar, presión alta y demás.
Asimismo, resaltó que la prestación más solicitada fue la de odontología puesto que, como no existen centros próximos de salud, los comunarios deben trasladarse hasta la comunidad de Padcaya.
“Consideramos que la actividad fue positiva para la comunidad de Tariquia”, sostuvo Perales, quien asegura que de manera indirecta también beneficiaron a otras 10 comunidades más, que estarían alejadas e incluso del camino principal.
Por otro lado, dejo que en claro que la comunidad atraviesa por grave problema, puesto que el agua del lugar no es potable, resaltando que consumen el líquido elemento de ríos, acequias e incluso quebradas, lo que pone en riesgo la salud de los habitantes. (eP)