Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – Jun 29/2016) El ex gobernador de Tarija, Mario Cossío, dio una conferencia de prensa por teléfono la mañana del miércoles 29 de junio desde Paraguay para calificar de «político» el proceso y juicio denominado Imbolsur para que el Gobierno justifique su derrocamiento.

«El Gobierno del MAS es un régimen que va de salida, cuestionado permanentemente por la sociedad y sin autoridad moral para hablar de corrupción después de los escandalosos casos de corrupción comprobados, incluso en la que está involucrado el mismo presidente del Estado. Más allá de lo que pase, Tarija y Bolivia debe ver el futuro con esperanza y en esta misma línea estoy yo», dijo Cossío.

La parte llamativa fue recordar que en aquel entonces Adrián Oliva y el actual secretario de Justicia, Yamil García, fueron sus asesor legales y conocen el caso, por lo tanto pide que ambas personas se pronuncien y tomen postura sobre el tema, caso contrario serían cómplices. Sin embargo, ninguna de las actuales autoridades de la Gobernación se pronunció sobre el tema.

De todas maneras, el fiscal departamental, Gilbert Muñoz, informó que el Tribunal de Justicia le concedió la prescripción al representante de la empresa Imbolsur y lo aparta del juicio. Sin embargo, no tuvo la misma suerte Mario Cossío porque estaba en la función de servidor público.

Asimismo, la Fiscalía no está de acuerdo con el planteamiento del Tribunal de Justicia porque el Ministerio Público planteó la acusación hace seis años. Por lo tanto, Muñoz dijo que la responsabilidad de las dilaciones es de los administradores de justicia.

«La Fiscalía presentará la apelación y el juicio continuará en contra de Cossío y el asesor jurídico de la ex prefectura de Tarija por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencia por un daño económico de 1.3 millones de bolivianos -señaló Muñoz en radio Fides-. Estamos en la etapa de recibir las pruebas de cargo documental. El juicio debe continuar hasta que el Tribunal de Justicia emita una sentencia».

Sobre el tema, el secretario de Gobernabilidad de la Gobernación, Luis Alfaro, comentó que Cossío tiene tres defensores «a muerte» en Tarija y son: Mauricio Lea Plaza, María Lourdes Vaca y Luis Pedraza; y coincide con sus tres grandes obras: la piscina, el coliseo y el velódromo olímpico.

«Son cosas del pasado y con gente comprometida a hechos de corrupción que buscan la defensa de una persona que se fue a las cuatro de la mañana y dejó a Tarija en manos de Lino Condori», dijo Alfaro en radio Fides-. (eP)