DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO
(elPeriódico – jun 24/2016) Wilman Cardozo, asambleísta departamental, informó en un contacto con radio Fides que conversó con el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, para trasladar la Secretaría de Hidrocarburos a la región del Chaco.
Cardozo lamentó que en los últimos 10 años Tarija perdió un liderazgo y posicionamiento político en materia de hidrocarburos en el país porque las instituciones y las personas fallaron en el pasado.
El asambleísta chaqueño explicó que en la actualidad se habla de instalar una petroquímica y una termoeléctrica en el Chaco pero no hay información oficial en Tarija de ninguna naturaleza. También se habla de inversiones millonarias pero se desconoce cuánto de ese dinero beneficiará al departamento y si es que existen daños medioambientales. Asimismo, cree que existe «orfandad total» en Tarija en el tema del megacampo Margarita porque se perdió 1.500 millones de bolivianos desde que se compartieron las regalías con Chuquisaca.
«El centro de hidrocarburos de Bolivia y Sudamérica debe ser el Chaco y por ello se habló con el gobernador Adrián Oliva y se coincidió para que la secretaría de Hidrocarburos se traslade al Chaco para trabajar en la propuesta de las nuevas políticas y proyectos hidrocarburíferos departamentales -aseguró Cardozo-. Posiblemente en la próxima semana se hará eso dentro del marco legal».
Por otro lado, Cardozo descartó la idea que la Secretaría de Hidrocarburos pertenece a una cuota de poder des u persona, sin embargo, dijo que eso no quita la existencia de coordinación con Oliva en el Órgano Ejecutivo como parte de una alianza política. (eP)