Noticias El Periódico Tarija

(ERBOL) Tras el anuncio de un paro de 48 horas por parte de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), el ente sindical envió una carta al presidente Evo Morales para asistir al diálogo con las autoridades del Gobierno y resolver el conflicto. La nota fue respondida por el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso y se confirmó que la cita es este miércoles a las 16.00.

El lunes de esta semana, la COB y sus organizaciones afiliadas realizaron un paro de 24 horas y se movilizaron en protestas públicas en al menos ocho departamentos del país, para exigir la anulación del Decreto 2765 que viabilizó el cierre de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), lo que provocó el desempleo de al menos 900 trabajadores. Además, los manifestantes exigieron garantías laborales en sus propios ámbitos.

Al finalizar la jornada, la COB anunció un paro de 48 horas, el cual debe realizarse este jueves y viernes. No obstante, el secretario Ejecutivo del ente sindical, Guido Mitma, envió una nota al Primer Mandatario en la cual pide una reunión con autoridades gubernamentales, con el objetivo de hallar una solución al conflicto.

“El Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana (…) en atención a la invitación pública realizada por las diferentes autoridades de Gobierno a fin de participar en una reunión conjunta, hacemos conocer nuestra predisposición para asistir a la misma, el día de hoy miércoles 22 de junio a horas 16.00 a fin de dar una solución favorable para todos los trabajadores del país”, cita la carta.

La misma está firmada por Mitma y otros principales representantes de la COB.

Horas después, el ministro Trigoso respondió de forma positiva a la misiva y confirmó la reunión a las 16.00 en los predios del Ministerio de Educación.

“En representación del Gobierno, recibo su nota mediante la cual manifiestan su predisposición de participar a la reunión a la que les convocamos con la finalidad de solucionar el conflicto que se viene suscitando. A tal efecto, confirmamos que dicha reunión se realizará hoy miércoles 22 de junio, a horas 16.00 en el Ministerio de Educación”, señala la nota firmada y sellada por el titular del Ministerio de Trabajo. (eP)