Noticias El Periódico Tarija

AGENCIAS

España ya estaba clasificada y encima ganaba 1-0 a Croacia, pero se durmió y los balcánicos le dieron vuelta a la historia para sumergir a la Roja en una pesadilla que se llama Italia, mientras Alemania ganó su grupo con otra victoria 1-0 a Irlanda del Norte, que igual se clasificó como mejor tercero, este martes en la Eurocopa.

Al final, la duodécima fecha de competición mezcló fútbol y matemática. Hubo que sacar la calculadora para entender que además de los ya clasificados hasta la víspera (Francia, Suiza, Italia, Gales e Inglaterra), con la primera tanda de resultados, es decir la victoria 1-0 de Alemania ante los norirlandeses en París, y la de Polonia sobre Ucrania por el mismo marcador en Marsella (ambos grupo C), otras selecciones ya se aseguraron su presencia en la 2ª fase.

Eslovaquia y Hungría suman cuatro puntos y antes de la última fecha de la fase de grupos se aseguraron seguir en el torneo, al menos como uno de los cuatro mejores terceros de las seis llaves, pues en dos grupos finalizados los terceros sumaban tres unidades (Albania en el A e Irlanda del Norte en el C –que al final entró igual–) y no podían superarlos.

Al término de la noche, con la victoria sobre el filo de la Cuadriculada ante la Roja el panorama cambió súbitamente, pero en todas las concentraciones. ¿Por qué?

– La final de 2012 en octavos –

Al defensor del título lo mandaban castigado a desafiar a Italia, en la repetición de la final de 2012, y encima en el cuadro que están todas las potencias: por allí aparecen Inglaterra, Francia y Alemania.

Un gol tempranero de Álvaro Morata, en el minuto 7, dio esperanzas de triunfo al once de Vicente del Bosque, pero Croacia se recuperó y dio la vuelta al partido con los tantos de Nikola Kalinic (45) e Ivan Perisic (87).

Los que se agrandan ahora son los croatas, que escaparon al cuadro de la muerte y encima habían jugado sin su crack Luka Modric ni el artillero Mario Mandzukic.

La selección alemana hizo poco pero ante este panorama se agranda. Nadie pisa fuerte, y la Mannschaft sí lo hace segura. Se impuso con un tanto del delantero con raíces españolas Mario Gomez en la primera parte (30).

Con ese resultado, combinado con la victoria 1-0 de Polonia contra Ucrania en el otro partido de la llave con diana de Jakub Blazczykowski (54), Alemania finalizó líder, aunque ahora se deben preguntar en su concentración si hubiera sido mejor terminar segundos.

Por su parte, Polonia, como segunda del grupo C por un gol menos marcado, se enfrentará a Suiza, segundo del grupo A, el sábado en Saint Etienne, después de lograr su boleto que su entrenador también calificó de histórico.

Y también se permiten soñar los turcos, que parecían muertos pero revivieron con el 2-0 a República Checa, gracias a las dianas de Burak Yilmiz (10) y Ozan Tufan (65). Quedaron terceros y a la espera, igual que Albania desde el domingo.

– Ibra y CR7 se la juegan –

Francia-2016 cerrará el miércoles su fase de grupos con los últimos partidos de los grupos E (19h00 GMT) y F (16h00 GMT), en un día en el que el Portugal de Cristiano Ronaldo y la Suecia de Zlatan Ibrahimovic podrían quedar fuera de la competición.

El adiós de cualquiera de los dos equipos dejaría al torneo sin una de sus principales estrellas. Y en el caso de Ibrahimovic supondría su adiós a la selección sueca, ya que este martes anunció que no continuará con el equipo nacional después de este torneo.

Por la llave E, Suecia-Bélgica en Niza e Italia-Irlanda en Lille, en tanto por la F Islandia-Austria en Saint Denis y Hungría-Portugal en Lyon. Con estos resultados también se conocerán los últimos clasificados, incluyendo el misterio de los dos mejores terceros que quedan pendientes.